viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los cochinos de San Antonio Abad, a punto de salir por las calles de Trigueros

El paseo se repetirá hasta la tradicional rifa a las puertas del consistorio triguereño coincidiendo con las fiestas del Patrón
Los cochinos de San Antonio Abad, a punto de salir por las calles de Trigueros

Trigueros vive mañana un día muy esperado: será cuando los cochinos del Santo, San Antonio Abad, paseen por las calles de la localidad. Un nuevo 6 de enero los cerdos pasearán acompañados de los operarios municipales y de la fundamental figura del tamborilero, quién con sus sones va guiando a los animales por el recorrido planteado.

Este matutino paseo se repetirá sucesivamente hasta la llegada de las fiestas del Patrón, cuya festividad es el 17 de febrero, donde se lleva a cabo la tradicional rifa a las puertas del consistorio triguereño. El Ayuntamiento destaca como curiosidad que los cochinos del Santo son trasladados puntualmente a los pueblos vecinos, con lo que la tradición traspasa los límites locales.

El pasado lunes 26 de diciembre miembros del gobierno municipal de Trigueros junto a la comisión del Santo, el capataz y algunos triguereños se desplazaron hasta la Finca Majomalejo, en el término de Gibraleón, para llevar a cabo el traslado de los cochinos hasta Trigueros. “Fue una mañana magnífica con Antonio 'Peralta' y Vicente en la finca. Después de apartar los cochinos, y con la ayuda de los que nos acompañaron, procedimos a su pesaje. La media de los 5 magníficos cerdos fue de 15,5 arrobas” destacaba Benjamín Pulido, concejal de medio ambiente y agricultura del Ayuntamiento de Trigueros. Tras una mañana de convivencia en la finca, los cochinos fueron llevados hasta las dependencias municipales en Trigueros, donde permanecen durante todo este tiempo.