viernes. 29.03.2024
El tiempo

Diputación aconseja como regalo de Reyes adoptar un animal del Refugio Provincial

Cada mes entran en las instalaciones una media de 55 animales a los que se presta toda la atención sanitaria y cuidados mientras se les busca un hogar
Diputación aconseja como regalo de Reyes adoptar un animal del Refugio Provincial

La Diputación de Huelva ha aprovechado la coincidencia con las fiestas navideñas para recordar que un buen regalo para estas fiestas puede ser la adopción de un perro del Refugio Provincial de Huelva. Todos los perros de este centro han sido entregados por sus dueños o se han encontrado perdidos o abandonados en las calles de los municipios de la provincia que tienen convenio con la Diputación. Cada mes entran en las instalaciones una media de 55 animales a los que se presta toda la atención sanitaria y cuidados mientras se les busca un hogar adecuado.

La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha subrayado en un comunicado que labor fundamental de la institución provincial respecto al Refugio Provincial es “seguir velando por la calidad de vida de los perros que permanecen en él e impulsar de manera firme las adopciones de todos los animales albergados, ya que éste es el principal objetivo que se ha marcado desde la Diputación de Huelva, que los animales abandonados encuentren un hogar y logren una segunda oportunidad”.  A este respecto, Martin ha indicado que desde la web www.refugiodeanimalesprovincialdehuelva.com no sólo se puede tramitar una cita previa para la adopción sino además, solicitar ser voluntario del centro.

En este sentido, la diputada ha recordado que la Asociación Valverde Animal ya asumió hace un par de años la labor de fomentar las adopciones de los animales que se encuentran en el refugio “y, gracias a su difusión a través de redes sociales y webs dedicadas a ello, han permitido dar salida a una mayor cantidad de animales, evitando que permanezcan en las instalaciones más tiempo del estrictamente necesario hasta su adopción” ha señalado.

Como proyecto a más largo plazo está previsto que el voluntariado que acude al refugio de animales extienda su trabajo tanto a colegios como a centros geriátricos, con los que se concertarán visitas a la que asistirán aquellos animales del centro que hayan sido debidamente adiestrados por expertos. Está comprobado el beneficio que supone esta terapia asistida por animales en la educación infantil y para las personas mayores, discapacitados, etc., mediante la participación en actividades en la que intervenga el animal.

El Refugio Provincial de Animales consta de una nave central, que incluye una oficina, un pequeño consultorio veterinario equipado para la vacunación, desparasitación, cura, administración de tratamientos a los animales del centro, un almacén, una cámara congeladora así como otras dependencias necesarias para el cuidado de los animales. Desde la Diputación de Huelva se realiza una inversión anual de 170.000 euros destinada al refugio de animales abandonados situado en el término municipal de Valverde del Camino. Además, cada año se toman una serie de medidas específicas para la mejora de las instalaciones, como las obras de mejora en las aguas residuales para que no se mezclaran las aguas de limpieza con las de lluvia, que fueron acometidas en 2015.

El Refugio de Animales dispone de 10 gateras y 58 cheniles para perros (10 de ellos destinados a los animales que se encuentran en cuarentena), todos los cheniles constan de dos zonas: una interior y otra exterior. Cada departamento, está dotado con bebederos automáticos y comederos. Existen además varios pequeños patios de recreo para la sociabilización de los animales del centro.