jueves. 25.04.2024
El tiempo

La crisis sigue golpeando en Huelva: 500 familias al mes acuden al economato

La Diputación tuvo que incrementar un 20% las ayudas directas para alimentación, higiene, ropa o facturas de agua y luz
La crisis sigue golpeando en Huelva: 500 familias al mes acuden al economato

La Diputación tuvo que incrementar un 20% las ayudas directas para alimentación, higiene, ropa o facturas de agua y luz

La crisis económica sigue golpeando a las familias, y eso se nota en el balance que ha realizado la Diputación de Huelva en materia de políticas sociales, a las que la institución destino un 25% de su presupuesto, lo que ha permitido que en el año 2016 alrededor de 20.000 personas pudieran acceder a las prestaciones.

La frágil situación económica de muchas familias ha empujado al área de Bienestar Social de la Diputación a incrementar en un 20% las ayudas directas que cubren necesidades básicas (económicas familiares y de emergencia social). Para paliar esta situación, se destinaron 1,77 milllones de euros que se han sumado a las ayudas concedidas a través del economato 'Resurgir' y el Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida.

En el desglose de estas prestaciones, la diputada Aurora Vélez ha destacado el millón de euros del Plan Extraordinario de Empleo, los 279.000 de las ayudas económicas familiares, los 150.000 de las ayudas a la emergencia social, y los 350.000 euros que sustentaron el convenio con el que Diputación y la asociación 'Resurgir' posibilitaron que una media mensual de 510 familias utilizaran el economato social de la asociación.

A las ayudas económicas familiares, destinadas a alimentación, higiene, ropa, material escolar y otras necesidades básicas, sólo pueden acceder familias con menores a su cargo en situación de exclusión social; mientras que las ayudas de emergencia social, para alquiler de vivienda, pago de deudas de facturas de luz, agua y otras necesidades elementales, se conceden a individuos o grupos familiares en situación de emergencia sobrevenida, con o sin menores a su cargo.

El perfil de los usuarios del economato 'Resurgir' lo conforman familias con menores en riesgo social, desempleados que no pueden hacer frente a sus necesidades básicas en alimentación e higiene, familias monoparentales sin empleo y sin apoyo familiar y jubilados que con sus pensiones asumen el mantenimiento del resto de sus familias.

La Diputación ha subrayado la apuesta por el Plan Extraordinario de Empleo 2016, al que se adhirieron los 73 municipios onubenses menores de 20.000 habitantes que podían hacerlo, programa destinado a desempleados de larga duración, familias en procesos inminentes de desahucios, familias de origen inmigrante en situación de pobreza, jóvenes en paro y mujeres víctimas de violencia de género. Su financiación corrió a cargo del presupuesto del Área de Bienestar Social, cifrado en más de 32 millones de euros.