viernes. 26.04.2024
El tiempo

Llegan las rebajas y el ‘boom’ del empleo efímero

Según las previsiones de Adecco, Huelva generará 2.100 contratos en este periodo, más que Jaén, Córdoba, Granada y Almería juntas. "Un contrato muy corto y precario", lamenta UGT
Llegan las rebajas y el ‘boom’ del empleo efímero

Según las previsiones de Adecco, Huelva generará 2.100 contratos en este periodo, más que Jaén, Córdoba, Granada y Almería juntas. "Un contrato muy corto y precario", lamenta UGT

A falta de conocer los datos de empleo del mes de diciembre y por lo tanto de todo 2016, el nuevo año comienza con un periodo que se presupone de bonanza para el comercio onubense. Tras la Navidad y la Nochevieja, que han funcionado bien para los comercios onubensenses, llegan las rebajas, y con ellas un 'boom' de parados que encuentran consuelo en el comercio, hostelería, sector servicios...

rebajas10

Las previsiones de las ETT (empresas de trabajo temporal) son halagüeñas en estas rebajas de enero -que muchos comercios ya han adelantado-, y con los Reyes Magos a la vista. Dos empresas de referencia, como Ranstad y Adecco, auguran una explosión del empleo. La primera habla de 1.500 contrataciones, mientras que Adecco cifra en 2.150 los contratos que se generarán en rebajas.

Según las previsiones, sólo Huelva generará más contratos que las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Almería, todas juntas. Únicamente superan a Huelva Sevilla, con más de 2.600 contratos, y Cádiz, con más de 2.200. Y los sectores que más se beneficiarán serán los clásicos: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, imagen y sonido, logística y transporte, sin olvidar la hostelería y restauración.

Con todo, desde Adecco concluyen que la campaña de rebajas se prevé "positiva", ya que se mejorarán los números del año pasado. En Huelva, el nivel de contrataciones será un 2% mayor que en las rebajas de 2016. No obstante, a costa de un empleo útil para maquillar las cifras del paro estacional de Huelva, pero efímero.

"Es empleo precario"

Para los parados es una buena noticia, pero a medias. Tal como lo expresa el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, esta explosión de trabajo no hace sino reflejar la estacionalidad que padece la creación de empleo en Huelva. El líder ugetista, que deja claro que "todo lo que sea crear empleo es una buena noticia", matiza que en estos periodos de fiestas, como la Navidad o las mismas rebajas, se da la "precarización del mercado de trabajo", con contrataciones de "muy corta duración, exceso de jornadas interminables y mala remuneración".

rebajas6

Donaire compara la puntual proliferación de contratos en el comercio con las campañas agrícolas, que también generan (y destruyen) empleos en épocas muy acotadas.

Para este 2017 que acaba de arrancar, el sindicato no tiene perspectivas muy optimistas. "No esperamos una revolución de la contratación", y mucho menos que estos contratos sean indefinidos, que sólo representan un 2% de la contratación laboral en la provincia de Huelva.

En los mismos términos se ha expresado el secretario provincial de la Federación Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Fernando Parrillo, que recuerda que los puestos de trabajo que se crean en rebajas sólo suponen "un repunte temporal, de un empleo que dura uno o dos meses y no es estable ni de calidad". Parrillo también ha incidido en la precarización del empleo en el comercio y el sector servicios en general: "Sigue siendo sólo trabajo temporal; no podemos hablar de creación de empleo".

Por otro lado, ha expresado sus temores sobre prácticas que también se dan en estos periodos, con contratos exprés donde la equivalencia entre horas contratadas y trabajadas brilla por su ausencia.