jueves. 28.03.2024
El tiempo

El movimiento de la ‘sanidad digna’ repite su estrategia para llamar a las masas

La plataforma llama a la manifestación del 15 de enero a través de carteles en establecimientos y cartas remitidas a colegios profesionales, asociaciones vecinales o de pacientes, sindicatos o partidos
El movimiento de la ‘sanidad digna’ repite su estrategia para llamar a las masas

La plataforma llama a la manifestación del 15 de enero a través de carteles en establecimientos y cartas remitidas a colegios profesionales, asociaciones vecinales o de pacientes, sindicatos o partidos

La plataforma 'Huelva, por una sanidad digna' ha remitido a diferentes representantes de la sociedad civil onubense una misiva por la que invita a participar a la ciudadanía en la manifestación prevista para el 15 de enero que partirá a las 12.30 horas desde el antiguo Estadio Colombino y seguirá por la Alameda Sundheim, Avenida Martín Alonso Pinzón hasta la plaza de las Monjas donde se leerá un manifiesto.

Según ha informado la doctora Julia Paloma Hergueta, impulsora de esta plataforma, en un comunicado, esta misiva se ha remitido a colegios profesionales, asociaciones de pacientes, asociaciones de vecinos, partidos políticos, sindicatos, hermandades del Rocío -Huelva y emigrantes- así como al presidente de la Diputación provincial, Ignacio Caraballo, al de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y al fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo.

Según ha señalado Hergueta, el origen de este movimiento ciudadano es el grupo 'huelvaporunasanidaddigna' que cuenta ya con mas de 25.000 miembros en Facebook y que es "totalmente apolítico y asindical", no porque se reniegue de estas entidades, sino porque "evitar logos y siglas ayuda más a la unión ciudadana y que tiene un solo objetivo: La consecución de una sanidad digna para la provincia de Huelva".

Hergueta ha indicado que tras la celebración de la primera manifestación para solicitar una sanidad digna para la provincia de Huelva, "que fue la más multitudinaria que se conoce en esta provincia", se enviaron cartas al Defensor del Pueblo Andaluz, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al consejero de Salud, Aquilino Alonso.

Después de casi mes y medio de dicha manifestación, "no hemos recibido ninguna respuesta ni del consejero de Salud, que eso sí, ha venido a la provincia a reunirse con los alcaldes socialistas a hablar sobre el tema, ni de la presidenta de la Junta de Andalucía", hecho que según la representante de la plataforma es un "absoluto desprecio a los ciudadanos onubenses y es el motivo de la actual convocatoria".

Los argumentos

Para la representante de la plataforma, Huelva es "deficitaria en muchas prestaciones, recursos humanos y materiales como el déficit de pediatras, matronas y Médicos de Familia en Atención Primaria". Es además "deficitaria en camas por habitante, en número de especialistas, con una reducidísima cartera de servicios que obliga a constantes desplazamientos de los pacientes a los hospitales de Sevilla, sin litotricia, ecoendoscopia, cirugía torácica, cardíaca."

La plataforma asegura además que Huelva es la única provincia de Andalucía sin unidad del dolor, sin unidad de ictus, sin UCI pediátrica, sin hospital maternoinfantil ni sus prestaciones y en los últimos años, los recortes que se han llevado a cabo en la sanidad Andaluza, se han cebado con la provincia y el deterioro progresivo del sistema sanitario público onubense ha sido tal que la brecha entre provincias se ha abierto aun más.

En la misiva, Hergueta se refiere también a "la fusión hospitalaria que está llevando a cabo el SAS con los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, desde hace unos años" y que ha sido "impuesto, sin tener en cuenta la voluntad de trabajadores y usuarios, y que ha demostrado tener sólo un objetivo economicista, ha supuesto un nuevo paso en este retroceso con el ahorro de alrededor de unos 20 millones de euros anuales, la pérdida de muchos puesto de trabajo y la desintegración de la asistencia.

"Separar las especialidades en distintos centros obliga a un trasiego de profesionales y usuarios que perjudican la atención y la calidad de la asistencia y que ha acabado con dos principios fundamentales del sistema sanitario Público la equidad entre ciudadanos y la accesibilidad a la asistencia", han subrayado.

Huelva además "tiene una muy irregular distribución de las camas hospitalarias --salvo las del Hospital de Riotinto, también infradotado y con importantes necesidades-- todas están en la capital. Es imprescindible el acercamiento de la atención especializada a los residentes en la Costa, el Condado y la Sierra. Para conseguirlo hace alrededor de 14 años que se prometió la construcción de tres Chares en esas áreas y siguen sin estar en funcionamiento, así que de nuevo somos también la única provincia andaluza sin ninguno", ha recordado.

Todo lo anterior ha hecho dispararse las listas de espera de una forma insostenible, la demora para consultas externas en Huelva es un 51 por ciento mayor que la media andaluza y también es la provincia con más demora para intervenciones quirúrgicas.

En la misiva también se indica que es "la urgente necesidad de parar este deterioro y la negativa de la administración a solucionarlo ha hecho que se hiciera necesaria esta convocatoria para defender este derecho de la población".