viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Gobierno confirma con 6,3 millones su apoyo al proyecto de gas en Doñana

Ecologistas tachan la decisión de "inmoral e irresponsable", y el senador del PSOE Amaro Huelva dice que es una "barrabasada" del presidente del Gobierno
El Gobierno confirma con 6,3 millones su apoyo al proyecto de gas en Doñana

Ecologistas tachan la decisión de "inmoral e irresponsable", y el senador del PSOE Amaro Huelva dice que es una "barrabasada" del presidente del Gobierno

Ni las continuas alertas y protestas de ciudadanos, organizaciones y partidos políticos en defensa de Doñana han frenado al Gobierno, que ha dejado clara cuál es su posición respecto a Gas Natural y un polémico proyecto que cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Y es que el Ejecutivo ha reconocido para este año 2017 a la empresa gasística un importe de 6,3 millones de euros en concepto de retribución por costes de operación y mantenimiento por el almacén subterráneo del espacio natural.

Tras conocerse la noticia de las ayudas concedidas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital al proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana, no han tardado en alzarse algunas voces contra esta decisión. Por un lado, el senador socialista Amaro Huelva ha calificado de "barrabasada de Rajoy" este incentivo a la empresa. El senador ha lamentado que al presidente "le da exactamente igual lo que digan los ciudadanos y la sociedad que vive en Doñana".

Por su puesto, desde la parte ecologista también han reaccionado a la noticia. La organización WWF considera la ayuda a Gas Natural una "inmoralidad y una irresponsabilidad", y en declaraciones a Europa Press, ha advertido de que "con el dinero de los ciudadanos se paga la destrucción de Doñana".

El importe de más de seis millones de euros que reconoce el Ministerio aparece reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de diciembre, dondese revisan los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y las retribuciones de las actividades reguladas para 2017.