viernes. 29.03.2024
El tiempo

Sale a la luz el primer relato sobre el camino de Juan Ramón y Platero hacia el Rocío

Santiago Padilla publica Al Rocío con Platero, basado en sus investigaciones sobre las relaciones del poeta universal con la romería y el veterinario Darbón
Sale a la luz el primer relato sobre el camino de Juan Ramón y Platero hacia el Rocío

Santiago Padilla publica Al Rocío con Platero, basado en sus investigaciones sobre las relaciones del poeta universal con la romería y el veterinario Darbón

Se ha escrito mucho sobre El Rocío, sobre Juan Ramón Jiménez y sobre Platero y yo, pero no tanto sobre la influencia de la romería más multitudinaria del mundo en el poeta universal de Moguer y en una de sus obras maestras. Pues bien, esto es lo que se aborda en Al Rocío con Platero, el último libro de Santiago Padilla, uno de los más reconocidos investigadores sobre la celebración que cada lunes de Pentecostés tiene lugar en la aldea almonteña.

Tras publicar su exitosa obra El Rocío en Platero y yo, donde Padilla detalló sus investigaciones sobre las relaciones de Juan Ramón y Platero con El Rocío, el autor almonteño ha sacado ahora a la luz el primer relato que existe, a modo de cuento, sobre el camino del poeta hacia la aldea. La obra, dirigida a jóvenes (y no tan jóvenes), concede un papel fundamental a Juan Bautista Darbón Díaz, el veterinario de Platero y de la ciudad de Moguer, una figura clave para entender la relación entre el Premio Nobel de Literatura y El Rocío.

al-rocio-con-platero

El relato, publicado por Editorial Niebla, lleva a los lectores hacia la aldea almonteña conducidos por Platero, Juan Ramón y el veterinario Darbón. Se trata de una historia más que posible que acerca para siempre hasta El Rocío al tierno burro inolvidable y al poeta universal de Moguer.

La figura del veterinario Darbón quedó inmortalizada para siempre al incluirlo Juan Ramón Jiménez en su obra literaria de referencia universal, pero hasta hace muy poco se conocían escasos datos de su biografía vital, que han sido desgranados por el propio Santiago Padilla, descendiente del veterinario que atendió a Platero hasta el final de sus días

Este hombre "grande como el buey pío", "rojo como una sandía" y que "se enternece igual que un niño", tal y como lo describía el poeta moguereño en su obra más universal, nació en Almonte hacia 1840 y se formó en la Facultad de Veterinaria de Córdoba, según la información recopilada por el investigador almonteño. Hijo del francés Santiago Darbón Dezalles y de María del Carmen Díaz Ojeda, llega a Moguer en 1874 ó 1875 para ejercer su profesión de veterinario, tras lo que se casa, en 1885, con la moguereña María del Rocío Saa Domínguez.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1992-1997) Santiago Padilla publicó El Rocío en Platero y yo en 2014. Es además autor, entre otros, de Rocío, la explosión de la gran devoción del sur en el siglo XX (2007), Rocío, sal y sol de Andalucía (2010), y Muñoz y Pabón, ilustre cantor de la Blanca Paloma (2011). En 2009 promovió la reedición de la Crónica de la Coronación de la Virgen del Rocío de Ignacio de Cepeda (1923) y ha dirigido diversas publicaciones periódicas. Desde 2011 es director de la revista de investigación Exvoto, que publica anualmente la Hermandad Matriz de Almonte. En el año 2009 publicó su primer cuento, Rosa y celeste. Muñecas madrinas, basado en la historia de este proyecto solidario almonteño.

Desde el pasado 22 de diciembre puede adquirirse en las librerías su nuevo relato, Al Rocío con Platero, ilustrado por el reconocido artista onubense Víctor Pulido. Tras cursar estudios de Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, este pintor, escultor y dibujante ha llevado exposiciones individuales a todo el mundo y a grandes ciudades como Lisboa, París, Bruselas, Estrasburgo o Chicago, entre muchas otras. Además, ha obtenido numerosos premios como el Penagos de Dibujo y otros muchos nacionales de pintura, escultura, dibujo y carteles.