viernes. 26.04.2024
El tiempo

Comienza un año crucial para Huelva

La Capital Española de la Gastronomía y la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos marcan la agenda de este 2017
Comienza un año crucial para Huelva

Huelva comienza un año con dos importantes acontecimientos que marcarán su agenda de actividades: a partir de hoy ejerce como Capital Española de la Gastronomía y conmemora el 525 Aniversario del Descubrimiento de América. En los doce meses que quedan por delante, la capital, que sustituye a Toledo como centro gastronómico español, tendrá la oportunidad de dar a probar unos productos que han situado a la provincia en el mapa culinario mundial. Por algo son internacionalmente conocidos el Jamón de Jabugo y la gamba blanca de Huelva, pero también cada vez más los vinos del Condado, las fresas y berries o las chacinas ibéricas de la Sierra de Aracena.

Con esta excelente materia prima, se sucederán los encuentros gastronómicos, la fusión en la cocina, las catas, las muestras de productos en un programa de actividades aún por revelar, pero que, como ha apuntado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “es una oportunidad para poner las bases de nuestro crecimiento. Las estadísticas de los últimos años nos dan muchas esperanzas de crecimiento turístico con esta designación. Por ejemplo, Toledo, nuestra antecesora, el pasado verano registró un 9% más de turismo”.

“Además de promocionar nuestra imagen externa -continúa Cruz- mejorará nuestra imagen interna, nuestro concepto de lo que somos capaz". En ello se volcarán, además del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Patronato Provincial de Turismo, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) o las Denominaciones de Origen del Jamón de Huelva y los vinos del Condado, los productores de fresa de Freshuelva y numerosos restaurantes y bares de la ciudad.

El otro gran acontecimiento, lo que se ha dado en llamar el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, tiene ya algunas actividades perfiladas. Según ha explicado el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, se prevé que a finales de enero se firme un convenio entre la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Junta de Andalucía para la creación de un Observatorio Iberoamericano para el Cambio Climático en La Rábida. Además, Caraballo ha revelado a Europa Press la celebración en Santo Domingo del Encuentro Iberoamericano de Artes Plásticas, en el que cuatro artistas onubenses y cuatro de un país iberoamericano expondrán sus trabajos, que engrosarán después los fondos de Diputación.

En el proyecto 'La lengua viaja a América', liderado por el actor onubense José Luis Gómez, conocidos actores de ambos lados del Atlántico leerán pasajes de la literatura española e iberoamericana. En cuanto al deporte, está previsto que Huelva sea, junto a Madrid, sede de la Copa del Mundo de Triatlón. Además, se recuperará la regata oceánica Huelva-La Gomera, que saldrá por primera vez desde Mazagón. Y habrá más viajes oceánicos. Una réplica de la Nao Santa María se botará en octubre y recorrerá distintos puertos del mundo.

En el ámbito institucional, se celebrará en La Rábida el el 22 Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, que reunirá a unos 100 agentes locales -80 alcaldes y 20 empresarios-. Además, se ha logrado que la mesa parlamentaria de Euro-Latina (Eurolat), que reúne a los principales representantes del Parlamento Europeo y de los parlamentos latinoamericanos, se celebre en Huelva, y se trabaja para que se reconozca a La Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, establecido en la Resolución de la Cumbre de La Habana de 1999.

Los I Premios Iberoamericanos de La Rábida de ámbito internacional, que reconocerán a personas, entidades o instituciones que realicen acciones importantes en la comunidad iberoamericana, se instituyen este año con vocación de permanencia. En definitiva, como señala el presidente de la Diputación, 2017 será “un año muy importante en cuanto a reivindicación de la provincia y promoción”