viernes. 19.04.2024
El tiempo

El comandante Antonio Castejón deja de ser Hijo Adoptivo de La Palma

El pleno aprueba por unanimidad la moción socialista para despojar de este honor al militar franquista, "responsable de la persecución y asesinato de numerosas víctimas documentadas"
El comandante Antonio Castejón deja de ser Hijo Adoptivo de La Palma

El pleno aprueba por unanimidad la moción socialista para despojar de este honor al militar franquista, "responsable de la persecución y asesinato de numerosas víctimas documentadas"

El pleno del Ayuntamiento de La Palma del Condado ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una moción del PSOE que pedía la retirada del título de Hijo Adoptivo del municipio al comandante Antonio Castejón, concedido en 1961.

En la exposición de motivos, el portavoz socialista, Álvaro Morcillo, se refirió a las numerosas víctimas documentadas en La Palma en 1936 por la acción de las tropas militares comandadas por el entonces Comandante Antonio Castejón. Tras la Guerra Civil muchos pueblos otorgaron honores a los militares que acompañaron a Franco en su alzamiento como cuando el 27 de julio de 1961 el pleno de La Palma acordó por unanimidad nombrar Hijo Adoptivo a Antonio Castejón. Tras la entrada en vigor, en diciembre de 2007 de la llamada Ley de Memoria Histórica que regula, entre otros aspectos, la retirada de menciones conmemorativas, como es este caso, aplicando pues la Ley 52/2007 de 26 de diciembre es por lo que se ha propuesto al Pleno la retirada de este título y que ha sido aprobada por unanimidad.

Morcillo ha recordado que Castejón fue "responsable de la persecución y del asesinato de numerosas víctimas documentadas en nuestro pueblo, a manos de las tropas comandadas por él”. Para socialista, es una buena noticia que “todos los grupos políticos nos hayamos puesto de acuerdo para aprobar una propuesta que pretende, además, reparar el daño físico y psicológico de las víctimas que sufrieron la persecución y la muerte durante la guerra civil y la posterior posguerra y dictadura”. Como explica el portavoz, “la provincia de Huelva fue una de las peor paradas y donde más asesinatos se registraron, por lo que resulta significativo que este tipo de iniciativas tengan lugar, lleguen a buen fin y las demos a conocer para que otros pueblos sigan nuestro ejemplo, porque con ello hacemos honor a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y sus familiares”.

Por otro lado, como ha informado el Consistorio palmerino, el pleno ha acordado solicitar que se incluya a La Palma del Condado en el estudio de la ruta seguida por Washigton Irving en su viaje desde Sevilla hasta la provincia de Huelva y se fije al municipio como lugar visitado por el citado escritor, como figura en su diario de viaje, para ser incluidos en la ruta Huelva-Sevilla. Según el concejal de Cultura, Pablo Andrés García, esta inclusión contribuiría al desarrollo turístico y económico de La Palma. Esta moción se trasladará a las Consejerías de Presidencia, de Cultura, de Turismo y Deporte y Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, así como a la Fundación Pública Andaluza 'El Legado Andalusí', a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos afectados.

Así, en la exposición de motivos se recordó que el 14 de agosto de 1928, el escritor norteamericano Washigton Irving pasaba en calesa por la villa de La Palma, según anotó en su diario de viaje: “Un día fresco agradable. Paso por La Palma”. Regresaba de visitar los Lugares Colombinos. La Palma, también vinculada al Nuevo Mundo por el primer comercio del vino a América y la pertenencia del señorío a don Diego Colón, Gran Almirante y Virrey de la Indias, el primer cuarto del siglo XVI.