miércoles. 24.04.2024
El tiempo

PP y Sí se puede justifican la moción de censura en Aljaraque: “Sin presupuestos y a la deriva”

Ambas formaciones registran la moción que se ejecutará el 16 de enero, y el 'popular' David Toscano tomará el bastón de la socialista Yolanda Rubio
PP y Sí se puede justifican la moción de censura en Aljaraque: “Sin presupuestos y a la deriva”

(Foto: PP de Huelva)

Ambas formaciones registran la moción que se ejecutará el 16 de enero, y el 'popular' David Toscano tomará el bastón de la socialista Yolanda Rubio

El PP y la formación 'Sí Se Puede' de Aljaraque han registrado en la mañana de hoy jueves en el Ayuntamiento de Aljaraque la moción de censura para "cambiar el rumbo" en el gobierno del municipio, ostentado por PSOE e IU. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, David Toscano, su homólogo en 'Sí se Puede’, Francisco Martín, y el resto de concejales de ambas formaciones han acudido al Ayuntamiento para formalizar en el Registro Municipal esta iniciativa.

Esta moción, han señalado desde el Partido Popular, se debatirá en pleno el próximo 16 de enero, transcurridos 10 días hábiles desde su registro, un debate en el que Toscano se postulará como candidato a la Alcaldía. En este sentido, el partido ha recordado que el PP fue la lista más votada en Aljaraque en los últimos comicios municipales.

Como ha puesto de manifiesto el futuro alcalde, David Toscano, “esta moción de censura era necesaria por la preocupación que ambas formaciones tenemos por la situación actual del Ayuntamiento”.

El dirigente popular ha argumentado que “Aljaraque es un municipio que en estos momentos vive una situación de falta de limpieza; de seguridad; con un notable abandono de sus núcleos urbanos; que atraviesa una situación económica que empeora día tras día después del sacrificio que hicimos entre todos y que fue todo un ejemplo de cómo se puede sacar a un pueblo de la ruina; que padece una absoluta falta de rumbo y de proyecto común con actuaciones que dan la espalda a los vecinos; sin previsiones de futuro y con actuaciones que dejan patente una absoluta desconexión del equipo de gobierno y la ciudadanía”.

Además, ha señalado Toscano, “hay una total ausencia de diálogo por parte del equipo de gobierno con todo el mundo, con los vecinos y hasta con el grupo que les dio el apoyo para gobernar a pesar de no haber ganado las elecciones”. Toscano, asimismo, ha advertido que Aljaraque “va a la deriva y es un pueblo en el que vuelve a haber dos Ayuntamientos, uno del PSOE y otro de IU, sin previsiones de futuro y con un claro peligro de volver al pasado”.

Presupuestos y deuda

El dirigente popular también ha explicado que “durante el pleno de presupuestos, le exigimos a la alcaldesa que antes de la finalización de este año 2016 se trajeran al pleno los presupuestos del siguiente ejercicio”. Los presupuestos que se habían aprobado, gracias al voto afirmativo de los grupos de la oposición, no debían ser prorrogados, pues los ingresos del año 2017 “serán distintos y, por tanto el equipo de gobierno podría gastar por encima de lo que realmente se ingrese, con todo lo que ello conllevaría”.

En este sentido, ha señalado que “ya esa forma de actuar la conocemos bien en Aljaraque y sabemos sus consecuencias, porque durante los cuatro años que estuvieron gobernando PSOE e IU gastaron 25.000 euros diarios más de lo que se ingresaba, pasando nuestro Ayuntamiento de tener 9 millones de euros en los bancos a arrastrar una deuda de 27, 4 millones de euros que tardaremos muchos años en saldar”.

A este respecto, el dirigente del PP ha agregado que “con las previsiones de Tesorería que hemos solicitado al propio Ayuntamiento, hay un desfase de un millón de euros durante el año 2017: es decir, sólo para abrir el Ayuntamiento y encender las farolas nos faltaría 1 millón de euros”.

Y esto, ha añadido, “sin sumar la deuda comercial cuya información ha sido solicitada por el PP y aún no tenemos, pero mucho nos tememos que será una cantidad muy muy importante”. “Si pagan a 30 días tal y como dicta la Ley, las previsiones pueden ser aún peores”, ha puntualizado Toscano.

Esa falta de presupuesto hace, a juicio del PP que “se toman decisiones sin pensar en el futuro, que no exista ningún tipo de previsión y que se ponga en peligro la estabilidad económica del Ayuntamiento”

Por tanto, ha subrayado el popular, “necesitamos parar esta situación y detener la hemorragia y el caos que está generando el actual equipo de gobierno, y la manera de detener esta situación, de salvar el Ayuntamiento de la quiebra y de revertir el distanciamiento y, en algunos casos, el enfrentamiento que ha tenido el equipo de gobierno con los vecinos, es esta moción de censura”.

“Necesitamos un presupuesto para 2017 que impida que Aljaraque vuelva a entrar en quiebra como ya lo hizo en 2011 gracias al anterior equipo de gobierno de PSOE e IU”, ha afirmado el portavoz del PP, que asevera que ha llegado el "momento de dar un paso al frente y asumir las responsabilidades que nos otorgaron las urnas, pese a la delicada situación en la que han vuelto a situar al Ayuntamiento de Aljaraque”.

Acuerdos de "sensatez y sentido común"

Por su parte, el portavoz de 'Sí se puede', Francisco Martín, ha indicado que "el pueblo se encuentra en una situación tanto económica como emocional bastante complicada" por lo que "la mala gestión que ha hecho este Ayuntamiento ha hecho que se enfrente a los ciudadanos de Aljaraque".

Martín ha indicado que "debemos dar la confianza que antes dimos al PSOE y a IU al PP por la misma legitimidad que nos dio las urnas", por lo que se ha llegado a acuerdos de "sensatez y sentido común, que es lo que necesita nuestro pueblo".

El portavoz de 'Sí se puede' ha señalado que van a trabajar dentro del equipo de gobierno con "ilusión y mucho diálogo, y vamos a demostrar a Aljaraque que este equipo va a tener solo un color, que es el del pueblo.

Marín ha señalado que durante este año y medio han sido "ninguneados por el equipo de gobierno" y que han considerado su apoyo para estar gobernando "pero no para participar con nosotros"; tras el nuevo acuerdo tendrán "la oportunidad de cumplir con el programa que llevamos a las elecciones".