jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los empresarios ven a Huelva como un lugar "netamente rentable" para invertir

La FOE cree que la provincia "tiene un futuro muy atractivo" para inversiones públicas y privadas
Los empresarios ven a Huelva como un lugar "netamente rentable" para invertir

La FOE cree que la provincia "tiene un futuro muy atractivo" para inversiones públicas y privadas

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios, ha asegurado que Huelva y su provincia "tienen un futuro muy atractivo para cualquier inversión empresarial, tanto pública como privada".

En una entrevista concedida a Europa Press, García-Palacios ha dejado claro que "hay que hacer las cosas con cabeza, con sentido y para provocar el retorno de la propia inversión", a la par que ha criticado que en otras provincias "se han hecho inversiones que son absolutamente vergonzosas".

En este sentido, ha hecho hincapié en que, "a pesar de los pesares, de la poca inversión realizada en Huelva" --en este punto ha recordado los datos presentados por el Consejo Económico y Social de la Provincia (CESpH), el pasado mes de junio, que aseguran que "la provincia acumula un déficit en inversiones de 1.200 millones de euros durante los últimos 30 años"--, "nosotros seguimos invirtiendo y creciendo", poniendo como ejemplo el resurgimiento de la actividad minera. Por ello, cree que "Huelva es netamente rentable para la inversión pública o privada".

"Huelva es una provincia industrial en su conjunto, estando más presente la industria agroalimentaria, la actividad minera, la turística y la tecnológica, siendo la primera la más diversa", ha precisado García-Palacios, quien ha hecho hincapié que, "de una forma u otra siempre hay una expresión de industria".

De hecho, ha subrayado que en el ámbito tecnológico "Huelva puede jugar un papel importante en los próximos años multiplicando la existente", no obstante ha dejado claro que "la expansión de la industria no es necesaria solo para la economía, sino para toda la sociedad". De hecho, desde la Unión Europea se espera que "el peso del sector industrial alcance el 20 por ciento del PIB antes del año 2020", a lo que ha añadido que "Huelva tiene que estar ahí".

A su juicio, la industria en Huelva "genera muchas sinergias, rompe el paro estructural; da un empleo de calidad que precisa formación, que también la tenemos; así como las condiciones naturales, la historia, que es muy importante porque hace más de 2.000 años ya había actividad industrial en Huelva con las minas, y un buen posicionamiento geográfico porque somos la puerta de salida y entrada al mundo".

Dos años de "intenso trabajo"

A punto de cumplir dos años como presidente de la FOE, que cumple 40 años de historia en 2017, se ha mostrado "satisfecho" a la hora de hacer balance al contemplar un crecimiento en número de afiliados. De hecho, cuenta con casi 5.000 empresas dadas de alta, que le permite ser "un músculo muy representativo de todos los sectores productivos y empresariales de la provincia, además del servicio del asesoramiento", asegura su presidente.

"Han sido dos años de trabajo intenso en todos los sentidos y basado en la lucha permanente para la defensa de los intereses empresariales de Huelva y de nuestros representados en particular", lo que conlleva a su vez "una permanente interlocución y contacto con distintas administraciones".

Por último, se ha mostrado "plenamente convencido" de "la importancia de la unión empresarial y de estar todos bajo una cobertura de un colectivo para el desarrollo de la misma sociedad y lo hacemos con el objetivo de poder aportar su experiencia y su trabajo", ha manifestado, indicando además que "la principal cualidad para ingresar en la federación es nítidamente claro: servir a los demás".

"En estos 40 años los principios fundacionales no sólo siguen intactos, sino que además hoy más que nunca los empresarios de Huelva tenemos clarísimo que no hay mejor herramienta ni más eficaz que la unión empresarial", ha concluido García-Palacios, quien ha hecho hincapié en que los empresarios de la FOE tratan siempre de aplicar la frase del físico alemán Albert Einstein cuando dijo que "dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera".