jueves. 25.04.2024
El tiempo

El consejero de Salud ve “precipitada” la nueva manifestación de la ‘sanidad digna’

Aquilino Alonso muestra su "sopresa" por la convocatoria al estar la negociación "avanzando de forma satisfactoria" y haberse paralizado la fusión
El consejero de Salud ve “precipitada” la nueva manifestación de la ‘sanidad digna’

Aquilino Alonso muestra su "sopresa" por la convocatoria al estar la negociación "avanzando de forma satisfactoria" y haberse paralizado la fusión

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha mostrado su respeto a la manifestación convocada el próximo 15 de enero por la plataforma 'Huelva, por una sanidad digna', pero ha señalado que es "precipitada" porque el proceso de negociación "está avanzando de forma satisfactoria y la fusión hospitalaria se ha paralizado".

En declaraciones previas a la reunión mantenida este viernes con los alcaldes y parlamentarios socialistas de la Sierra y con el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, el máximo titular de Salud a nivel andaluz se ha mostrado "sorprendido" ante esta convocatoria cuando la fusión "se ha paralizado" hasta acordarla mayoritariamente.

"Nos parece precipitado pero respetamos que la gente tiene su derecho a manifestarse cuando considere oportuno". No obstante, ha insistido en que "estamos en pleno proceso de negociación y de mejora con unos planteamientos en el que coincidimos todos".

Atención sanitaria en la Sierra

Por su parte, Ignacio Caraballo ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de la atención sanitaria que se presta a los vecinos de la Sierra de Huelva. En el encuentro también han estado presentes el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial del ramo, Rafael López.

En dicho encuentro, -señaló Caraballo- ha quedado de manifiesto que “desde la administración autonómica se está trabajando para desbloquear la situación del hospital de Alta Resolución (chare) de Aracena y poder continuar con las obras una vez se resuelva el proceso judicial con la empresa constructora. Al mismo tiempo, se están realizando las gestiones oportunas para avanzar en la urbanización del hospital”.

El Gobierno andaluz reafirmó así su apuesta por retomar y culminar las obras de esta infraestructura, que se encuentra en la actualidad torno al 40% de ejecución y se vio paralizada por problemas económicos de la entidad adjudicataria.

Por otro lado, Caraballo apuntó que la Junta de Andalucía también “va a incrementar el número de profesionales de la zona a fin de garantizar la cobertura de las incidencias que se puedan producir en la asistencia programada y la atención urgente”. En esta línea, recordó que el proceso de interinización que se va a poner en marcha en el conjunto del sistema sanitario público andaluz va a permitir estabilizar a los profesionales y fidelizarlos en el territorio, lo que "reforzará el vínculo médico-paciente".

Otro de los temas tratados en la reunión fue el un estudio realizado por los responsables del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias para “analizar la situación de este nivel asistencial en la comarca, los recursos disponibles y la búsqueda de acciones de mejora. Un estudio que ha tenido una fase técnica, a la que seguirá un análisis sobre el terreno que determine las medidas a implantar”.

Por último, Ignacio Caraballo agradeció en especial al consejero de Salud que haya aceptado la invitación del Partido Socialista para afrontar "uno de los temas que más preocupan en la Sierra de Huelva", y se congratuló de que los ciudadanos tengan la certeza de que la Junta de Andalucía ha dado su compromiso se mejorar el servicio sanitario en la zona.