jueves. 25.04.2024
El tiempo

La plataforma ‘No más cortes de luz’ llama a los onubenses a echarse a la calle

Convoca una concentración para este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno, e invita a participar en un apagón simbólico de protesta
La plataforma ‘No más cortes de luz’ llama a los onubenses a echarse a la calle

Convoca una concentración para este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno, e invita a participar en un apagón simbólico de protesta

La plataforma estatal 'No más cortes de luz', que también ha sido constituida recientemente en Huelva por las organizaciones firmantes con representación provincial, ha hecho un llamamiento un llamamiento a todos los onubenses a una concentración convocada para este miércoles a las 19.00h frente a la Subdelegación del Gobierno.

Los convocantes han lamentado la situación de pobreza energética que vive gran parte de la ciudadanía, un "problema del ámbito doméstico que adquiere poca visibilidad", pero que afecta a "más de medio millón de familias en Andalucía". Este fenómeno, denuncia la plataforma en un comunicado, arrastra con las correspondientes consecuencias de "pérdida de calidad de vida que degenera en enfermedades, y ocasiona en invierno hasta un 30% más de muertes relacionadas con este ámbito".

cartel

En este sentido, la plataforma defiende una política social que evite cortes de luz a familia sin suministros, pero también pide una "implicación real de las instituciones en señalar a las compañías eléctricas que devuelvan los más de 3.500 millones de euros defraudados a los ciudadanos", en los que los partidos que han gobernado hasta el momento no han hecho nada por impedirlo, "gracias a que sus ex presidentes y ex ministros acaban siendo altos cargos de esas compañías eléctricas".

En este sentido, también se reivindican medidas como la "reducción del IVA de la factura de la luz al 4%, ya que es un bien básico, o que el precio de la luz vuelva a ser fijado por el Gobierno y no por el acuerdo cerrado del oligopolio de las grandes empresas eléctricas".

Por último, la plataforma insta a los ciudadanos, ayuntamientos, organizaciones e instituciones a que de manera simbólica apaguen la luz de sus respectivas viviendas o centros de mayor repercusión para dar visibilidad a este problema a partir de las 19.00 horas.

La plataforma está conformada en Huelva por los partidos Equo, Izquierda Unida, Podemos, Participa Huelva y las organizaciones CCOO, UGT, Facua, Ecologistas en Acción o colectivos como los jubilados retornados.