jueves. 25.04.2024
El tiempo

Convocada una nueva manifestación por una “sanidad digna” el 15 de enero

Convocada una nueva manifestación por una “sanidad digna” el 15 de enero

La representante de la plataforma 'Huelva, por una sanidad digna', Julia Paloma Hergueta, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, han mantenido este martes una reunión de más de tres horas en la que la Junta se ha comprometido a aumentar la cartera de servicios para los hospitales de Huelva y a hacer una análisis de la situación. Por su parte, la plataforma mantendrá sus movilizaciones y ha anunciado una nueva convocatoria de manifestación para el día 15 de enero.

En declaraciones a los periodistas tras salir de la reunión, Paloma Hergueta ha señalado que durante la reunión "le hemos contado todos los problemas con pelos y señales de la atención primaria, de los traslados de los pacientes críticos, de los puntos de Urgencia de la Sierra, de la falta de centros de Alta Resolución, los problemas que ha traído la fusión hospitalaria, los déficits de la cartera de servicios y de profesionales y de la lista de espera".

Para la responsable de la plataforma, Aranda ha estado "muy receptivo a nuestras peticiones pero le hemos arrancado muy pocas promesas. Así, ha señalado que "le hemos pedido que anulara el recurso contra la fusión de hospitales, y se ha comprometido a que la fusión está parada y va a seguir parada, y que va a preguntar a los profesionales el modelo de servicios que quiere cada uno pero no se ha comprometido a quitar el recurso sino que van a ver como reordenan los contratos".

Hergueta ha asegurado que "lo único que parece ser que se va a conseguir es el tema de los traslados de los pacientes críticos ya que para lo demás no hay cronograma".

La impulsora de la plataforma ha señalado que "es verdad que van a estudiar las necesidades de la provincia, de los hospitales y de la atención primaria y que se van a intentar mejorar, pero simplemente eso".

La responsable de la plataforma ha indicado que "le hemos dicho que efectivamente estamos contentos porque por lo menos son receptivos a lo que les estamos pidiendo", no obstante, "vamos a seguir adelante con nuestras movilizaciones" ya que "aunque el tono ha sido conciliador y positivo, no solo queremos reuniones y palabras sino hechos".

Hergueta también ha señalado que desde el SAS tampoco van a tener en cuenta las dimisiones de los responsables que habían pedido, pese a que "han reconocido la situación tan caótica en la que estamos". Por ello desde la plataforma exigen que las cosas se hagan "a una velocidad mayor".

El gerente del SAS, sorprendido ante la nueva protesta anunciada

A la salida de la reunión, José Manuel Aranda ha calificado de "muy fructífera" la reunión en la que "han contado los problemas que han identificado en la sanidad onubense y hemos estado dialogando de forma amplia y profunda y hemos llegado a unas conclusiones". Según Aranda la primera de esas conclusiones es que la fusión "está parada y seguirá parada hasta tanto se defina por medio de los propios profesionales cual debe ser la distribución de servicios en cada uno de los hospitales".

El gerente del SAS ha señalado como "prioritario el incremento de la cartera de servicios en los hospitales de Huelva de tal forma que aumentemos la capacidad de resolución y evitemos en lo posible el mayor número de traslados de onubenses a otra ciudad para tener que ser tratados".

Por ello, el gerente del hospital está ya "trabajando con cada uno de los servicios y está identificando aquellos servicios que sería conveniente introducir en Huelva para evitar desplazamientos a otras ciudades y lo vamos a hacer de forma consensuada con todos los profesionales y con todos los órganos de representación".

Por otra parte, también se ha hablado de atención primaria donde "hemos estado identificando algunas necesidades y entre ellas la creación del equipo de atención primaria médico-enfermera o el análisis de reestructuración de los cupos médicos teniendo en cuenta la complejidad de los pacientes en general, aspectos que ya tenemos recogidos en el plan de modernización de la atención primaria en los cuales estamos trabajando no solo para Huelva sino para el resto de Andalucía".

Aranda ha señalado ante los medios que no entiende la convocatoria de una nueva protesta ya que "lo que le hemos ofrecido son bastantes soluciones a las cuestiones que están planteando" y desde la plataforma "están de acuerdo pero las quieren ver y evidentemente son medidas que no se hacen de un día para otro".

El gerente del SAS ha indicado que "algunas ya se están haciendo como el plan estructural para disminuir las listas de espera, donde se ha podido ver que hay más profesionales y equipo que se está contratando para agilizarlas". En Riotinto, por ejemplo, "hemos contratado un oncólogo más que va a posibilitar que los pacientes de este hospital no tengan que desplazarse a Huelva sino que puedan ser tratados en su hospital".

Según Aranda, "después de más de tres horas de reunión y de haber contestado a la mayor parte de sus inquietudes, que haya otra manifestación lo tengo que interpretar como otra cosa".

Respecto a las dimisiones solicitadas, Aranda ha señalado que "es el gerente del hospital el que decide su equipo y nosotros ni le ponemos ni le quitamos a nadie, el lleva poco tiempo y ya decidirá si mantiene el mismo equipo o mete a otra persona" ya que "será él quien va a liderar este proceso, el que está hablando con los profesionales, y el que seguirá implantando la medidas de las que estamos hablando".

Aranda ha indicado que le llama la atención la fecha de la nueva manifestación ya que se habían emplazado a mediados de enero "a una reunión donde estuviera el gerente del hospital y los responsables de la provincia para poder tratar con mayor profundidad alguno de los temas más puntuales".