sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Día D del fútbol español: 18 de diciembre de 1889

Hoy se cumplen 127 años de la primera reunión que fundó el Recreativo de Huelva. El escocés Charles Adam fue elegido entonces como el primer presidente del Decano.
El Día D del fútbol español: 18 de diciembre de 1889

18 diciembre de 1889. Miércoles. El Día D del fútbol español. El día de D del Decano. Para las 20.30 horas ha sido convocada una reunión en el English Restaurant, o Casino Inglés, en el número 17 de la onubense calle Odiel, hoy Avenida de Italia. El anuncio de la convocatoria se publica en el periódico La Provincia, con fecha de dos días antes, el 16 de diciembre.

Según nos cuenta La Provincia, en su número del 20 de diciembre de 1889, en esa reunión se acuerda organizar legalmente una Sociedad “para fomentar el Sport”, denominándola Huelva Recreation Club. Y se elige una primera directiva provisional, presidida por el escocés Charles Adam. Es el día en que nace regladamente el primer club español de fútbol.

Cinco días después, el lunes 23 diciembre de 1889, tiene lugar la segunda reunión, también convocada para las 20.30 horas, esta vez en los salones del Hotel Colón. Tomando como referencia La Provincia del 28 de diciembre, se ratifican a los directivos ya nombrados el día 18 y se amplia el número de vocales, hasta completar una directiva de once miembros.

El Club, el Decano, echó a rodar oficialmente entonces, y lo hizo desde este rincón del suroeste peninsular, donde se encendió la mecha que representa la luz primera del fútbol español. 127 años le contemplan. Y los que quedan por venir.

-Extracto de un artículo publicado en Facebook por el Departamento de Historia del Real Club Recreativo de Huelva. Aquí puede consultar el artículo completo.