viernes. 19.04.2024
El tiempo

300 escolares de Valverde se hacen escritores gracias al proyecto ‘Masterbook’

La iniciativa impulsada por la Editorial Niebla permite a los alumnos escribir dos nuevos libros basados en superhéroes
300 escolares de Valverde se hacen escritores gracias al proyecto ‘Masterbook’

La iniciativa impulsada por la Editorial Niebla permite a los alumnos escribir dos nuevos libros basados en superhéroes

Unos 300 alumnos de Primaria del colegio Menéndez Pelayo de Valverde del Camino ya son escritores gracias a Masterbook, un proyecto editorial y educativo pionero en España que tiene como objetivo promover la escritura creativa entre los escolares onubenses a través de un elemento de motivación innovador y desconocido hasta ahora: la publicación profesional de un libro en el que se recopilan los relatos y poemas escritos por los propios escolares.

Los mismos alumnos fueron los encargados de presentar sus obras, recogidas en dos nuevos volúmenes de esta colección, en un emotivo acto que tuvo lugar este miércoles en el teatro de la localidad andevaleña y que contó con la presencia del promotor de Masterbook y fundador de Editorial Niebla, Rafa Pérez, el alcalde de la localidad, Manuel Cayuela, la concejala de Cultura, Loles Romero, la directora del centro, María Barceló, y el escritor Bernardo Romero.

masterbook-valverde-3

Con estas dos nuevas publicaciones, que bajo el título de El libro de los superpoderes se centra en la temática de los superhéroes, ya son más de mil los escolares onubenses que se han convertido en escritores de la mano de Masterbook, que ya cuenta con un total de ocho libros publicados. El próximo en presentarse será un volumen escrito por los alumnos del colegio Juvenal de Vega y Relea de Huelva. Las cifras ponen de manifiesto el éxito de este programa, un proyecto netamente onubense y privado que carece de subvenciones públicas y que no supone ningún coste económico para los centros escolares onubenses. La financiación corre a cargo exclusivamente de Masterbook, promovido por el ya citado Rafa Pérez y por Miguel Montaner, diseñador de Editorial Niebla.

El proyecto cuenta además con el aval del mundo de la pedagogía y del colectivo de profesores onubenses, que están apostando por esta escuela de escritores al considerarla como una de las mejores herramientas posibles para fomentar la escritura en el mundo actual, lo que a su vez conlleva el fomento de otras habilidades, cualidades y valores sociales en el alumnado.

Tanto Rafa Pérez como Miguel Montaner han mostrado su “satisfacción” por el éxito de esta iniciativa, pues está teniendo una “gran acogida” entre los centros escolares, los alumnos y los padres y madres de los mismos. “Todos se están volcado con este proyecto que está sirviendo para inculcar valores en los onubenses en edad escolar, algo importante para construir una sociedad mejor en el futuro”, sostiene Pérez.

Este proyecto está a disposición de todos y cada uno de los centros educativos de la provincia de Huelva. Los colegios interesados pueden ponerse en contacto con Masterbook a través del correo electrónico [email protected].