viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un extraordinario museo con más de 2.000 rosarios de todo el mundo

Los Reyes de España, los príncipes de Mónaco, los cuatro últimos papas, la familia Kennedy, Teresa de Calcuta o la duquesa de Alba donaron cuentas para uno de los museos más curiosos del país
Un extraordinario museo con más de 2.000 rosarios de todo el mundo

Aroche alberga una curiosa muestra museística: el Museo del Santo Rosario, más de 2.000 piezas de todas partes del mundo que le han valido entrar en el Libro Guinness de los Recórds. La colección la empezó a título personal en 1967 el entonces cronista de la villa y director del coro de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Paulino Díaz Alcaide, que llegó a mandar más de cinco mil cartas de su puño y letra a otras tantas personalidades. Y muchas de ellas obtuvieron respuesta: el entonces presidente Richard Nixon le envió una carta con un rosario, así como los Reyes de España, los príncipes de Mónaco, los Papas Pablo VI y Juan Pablo II, la familia Kennedy, Teresa de Calcuta, el arzobispo ortodoxo Makario, responsable de la revolución chipriota, o la duquesa de Alba, que donó un magnífico rosario con filigranas de plata.

Paulino Díaz guardaba la colección en su casa y se la mostraba a los curiosos. A su muerte, en 1992, contaba con unas mil piezas, según explica Nieves Medina, arqueóloga municipal y gestora del Patrimonio y Turismo de Aroche. Es entonces cuando dona su colección al Ayuntamiento para su gestión, ya que "Díaz no quería que saliese de su pueblo", señala Medina. Será el vecino Manuel Amigo el que tome el relevo en el cuidado de los rosarios, que son trasladados a un edificio municipal ante la falta de espacio. Amigo continuó enviando misivas y ampliando la colección hasta lograr unas 300 piezas más cuando murió en 2011.

Será en 2013 cuando los rosarios se trasladen al antiguo convento de la Cilla, ya en forma de museo, catalogados y en muebles para su correcta exposición. Comparte padilla-entrega-rosario-en-arocheespacio con el Museo Arqueológico de Aroche, que contiene los restos de la ciudad romana de Turóbriga.

El Museo del Santo Rosario ha recibido en los últimos años nuevas aportaciones, como las de los dos últimos papas, el expresidente del Gobierno José María Aznar o el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. También los hay de todos los materiales imaginables: huesos de pollo, papel de aluminio, semillas, crustáceos, piedras semipreciosas... Asimismo, no sólo los hay católicos, sino que abarcan todas las religiones, desde la islámica a la budista pasando por la ortodoxa y la hinduista.

El torero Padilla donó el año pasado un rosario, "algo poco común porque a los toreros les cuesta desprenderse de objetos que emplean como amuletos", señala Nieves Medina. A partir de ahí, se han incrementado las donaciones y las visitas, que en 2015 alcanzaron las 12.000. El horario para visitar el museo es los viernes, sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas, y de 15 a 17 horas; y los miércoles y jueves de 11 a 14.00 horas.