jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta recurre ante el Tribunal Supremo la paralización de la fusión hospitalaria

La Junta presenta un recurso de casación al considerar que el alto tribunal andaluz se ciñe a aspectos de la negociación sindical sin entrar en el fondo del asunto
La Junta recurre ante el Tribunal Supremo la paralización de la fusión hospitalaria

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de paralizar la fusión hospitalaria de Huelva. La Junta se dirige al Supremo al considerar que el alto tribunal andaluz se ciñe a aspectos de la negociación sindical sin entrar en el fondo del asunto, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud

La sentencia del TSJA declaraba nula la orden que daba validez a la fusión de los dos hospitales de la capital onubense, el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena y que pasó a denominarse Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (CHUH). Según ha adelantado el diario Huelva Información, los responsables de sanidad del CSIF abordarán este tema en una reunión este miércoles con el director-gerente del CHUH, Antonio León. Los sectores sindicales tenían dudas sobre si definitivamente el SAS optaría por recurrir.

La sentencia del TSJA sobre la fusión hospitalaria de Huelva señalaba que "no es posible formar una convicción que resulte acorde con la aceptación de una negociación efectiva durante el proceso de adopción de esta orden en este caso impugnada", por lo que concluye que "se obvió una garantía básica, parte del contenido esencial de la libertad sindical, y que no constituye otra cosa que la concreción de la participación de los funcionarios en la determinación de sus condiciones de empleo".

Del mismo modo, la sentencia ahora recurrida señala que "sin duda, la decisión de fusión de las áreas hospitalarias se desenvuelve en el marco de la potestad autoorganizatoria de la Administración y no se plantea siquiera debate al respecto".

Por su parte, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha criticado este miércoles a la Junta de Andalucía y al PSOE por la decisión de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que paralizaba la fusión hospitalaria en la capital onubense al considerar que supone "hacer oídos sordos al grito ciudadano" y gobernar "de espaldas a la ciudadanía".

En rueda de prensa, Manuel Andrés González ha señalado que la ciudad de Huelva "salió a la calle y habló alto y claro contra la fusión hospitalaria", por lo que con este recurso al Tribunal Supremo la Junta de Andalucía "hace caso omiso a la petición popular".