viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta subraya desde Huelva los avances para frenar el cambio climático

La capital, que acogerá en mayo el Congreso Internacional de Cambio Climático, acoge la presentación del Informe de Medio Ambiente 2015 de Andalucía
La Junta subraya desde Huelva los avances para frenar el cambio climático

La capital, que acogerá en mayo el Congreso Internacional de Cambio Climático, acoge la presentación del Informe de Medio Ambiente 2015 de Andalucía

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado los avances logrados en los compromisos adquiridos en la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático, en el marco de una jornada centrada en la información medioambiental y este fenómeno, en Huelva. Fiscal ha inaugurado el encuentro, al que también han asistido el delegado del Gobierno, Francisco José Romero, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, con un balance de la participación andaluza en la última Cumbre de Marrakech, la COP22, ha informado la Administración autonómica en una nota.

En este sentido, el consejero ha explicado que la presencia de una delegación andaluza en este foro internacional ha permitido compartir las políticas desarrolladas por la Junta de Andalucía en este materia, intercambiar estrategias con otros países y propiciar futuras alianzas con distintas administraciones y organismos internacionales. Asimismo, el consejero ha informado de que presentó, en este escenario, el Congreso Internacional de Cambio Climático que se celebrará en Huelva el próximo mes de mayo de 2017.

En su intervención, Fiscal ha defendido que información y cambio climático constituyen un binomio indivisible, ya que tanto por ley, como por la creciente concienciación de la ciudadanía sobre el tema, y la mayor demanda de datos fiables, la obligación de las administraciones públicas en este ámbito no es otra que la de que la información sea transparente, veraz, rigurosa y lo más accesible posible.

Además, ha recordado que el Plan de Adaptación frente al Cambio Climático incide en la necesidad de establecer un proceso continuo de generación de conocimientos relativos a los impactos, la vulnerabilidad y las medidas de adaptación, para su aplicación a las diferentes medidas sectoriales y a las acciones a desarrollar a escala regional y local.

Según el consejero, “a lo largo de todos estos años de estudio, de recabar datos, realizar análisis comparativos, compartirlos con todas las instituciones que forman parte de la REDIAM, exponerlas en foros nacionales e internacionales, hemos logrado ser pioneros en España en las cuestiones relativas para frenar la amenaza del calentamiento global y estamos, de igual forma, a la vanguardia europea en el ámbito regional”. Por ello, ha subrayado la labor de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), también responsable de dos de las publicaciones presentadas en esta jornada: el Informe de Medio Ambiente 2015 y el libro 'El clima de Andalucía en el siglo XXI'.

29 edición

El Informe de Medio Ambiente de Andalucía 2015 llega a su 29ª edición convertido en un documento de referencia, tanto por los años que lleva publicándose, como por su utilidad para instituciones como universidades, centros de investigación, asociaciones profesionales, empresas, etcétera.

El IMA 2015 se estructura en dos partes diferenciadas. El primer capítulo, centrado en el estado del medio ambiente en la región, presenta un diagnóstico de los principales elementos ambientales de Andalucía en base a una batería de indicadores de referencia, como el clima, la calidad del aire, el estrés de la vegetación, el suelo, el agua, los residuos, la energía, la biodiversidad, los espacios naturales protegidos, las ciudades o el paisaje y el territorio.

En la segunda parte, formada por los otros cinco capítulos, se tratan a modo monográfico otros tantos temas ambientales que han presentado interés o actualidad especial este año: la preservación del firmamento andaluz, la calidad del aire, el clima y el cambio climático, los residuos, el transporte y el medio ambiente y los 20 años de voluntariado ambiental de Andalucía.

En lo relativo al cambio climático, el consejero ha sostenido que “en esta edición, además de estar presente en el diagnóstico inicial, cuenta con un monográfico, que aborda el fenómeno desde una perspectiva integradora y a través de un análisis territorial y temporal, que permite realizar interesantes comparativas”.