jueves. 25.04.2024
El tiempo

Denuncian un aumento de aulas prefabricadas y un recorte de docentes en Huelva

El PP afirma que el informe PISA es "un reflejo de la falta de medios con los que la Junta merma la calidad educativa"
Denuncian un aumento de aulas prefabricadas y un recorte de docentes en Huelva

El PP afirma que el informe PISA es "un reflejo de la falta de medios con los que la Junta merma la calidad educativa"

El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha denunciado la continua política de recortes educativos llevada a cabo por la Junta de Andalucía en la Comunidad Autónoma y, especialmente, en la provincia de Huelva, basada en la pérdida, año a año, de docentes y en el aumento de aulas prefabricadas en los centros educativos de Huelva.

En una visita a varios centros educativos del municipio de Lepe, entre los que se encuentra el IES el Sur, González, acompañado por la parlamentaria Carmen Céspedes y la concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lepe, Mariana Otero, ha señalado que “estamos en una comunidad autónoma en la que sigue habiendo grandes carencias educativas, carencias que se acentúan en Huelva con los recortes de la Junta y el PSOE”.

“Recortes en infraestructuras, con colegios rurales cerrados, aulas prefabricadas, comúnmente llamadas aulas caracola, y recortes en personal, ya que desde el año 2012 hasta la fecha en Huelva se han perdido 513 docentes, siendo Huelva la provincia que menos personal educativo de toda Andalucía con 7.627”, ha subrayado el dirigente popular. Es por ello, ha argumentado González, que con las plantillas actuales “no se garantiza la normalidad puesto que muchos centros de nuestra provincia están al límite”.

Para el presidente del PP onubense y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, “es evidente que los recortes de la Junta de Andalucía están afectando directamente al empleo educativo y los números así lo demuestran ya que precisamente en nuestra provincia hay una evidente falta de profesorado e infraestructuras educativas”.

El popular ha denunciado que la Junta de Andalucía “lejos de ampliar los centros educativos de la provincia y sus plantillas docentes, sigue mermando la educación en la provincia de Huelva”. En su visita a Lepe, el popular ha puesto de manifiesto el incremento del número de aulas prefabricadas apuntando que “contábamos con dos centros, el Río Piedras y Las Gaviotas, con aulas caracola a los que este año se ha sumado IES El Sur de Lepe”.

“Con razón –ha resaltado González—el informe PISA revela que Andalucía está a la cola de España en rendimiento del alumnado, porque estamos poniendo ejemplos claros que son reflejo de que la Junta no pone medios materiales y humanos suficientes para atender la calidad educativa que se merecen nuestros hijos e hijas”.

Falta de limpieza

Aprovechando la visita al IES El SUR de Lepe, González también ha puesto de manifiesto las deficiencias en el servicio de limpieza de este centro educativo. En este sentido, ha explicado que “la Junta de Andalucía está mermando la calidad sanitaria de este instituto al reducirse de cuatro a una sola persona el equipo de limpieza del centro. Como ha subrayado el popular, “una sola persona es la encargada de limpiar los 5.000 metros cuadrados de este instituto y en el que están matriculados 1.000 jóvenes”.

Por ello, ha exigido a la Consejería de Educación que “además de incrementar el personal docente en el provincia y de mejorar las infraestructuras educativas, en este centro en concreto, destine personal para cubrir los tres puestos de limpieza que están sin cubrir en este centro educativo para que el IES El Sur esté en perfectas condiciones de higiene”.