jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los onubenses realizan 16.665 donaciones de sangre en once meses

Han superado en más de 100 las realizadas el año pasado. El Centro de Transfusión Sanguínea llama a seguir donando porque se precisan 80 donaciones diarias
Los onubenses realizan 16.665 donaciones de sangre en once meses

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha recibido 16.665 donaciones de sangre y 658 de plasma desde principios de enero hasta el 30 de noviembre de este año, lo que supone algo más de 100 donaciones que el año pasado. Esta cantidad permite a los hospitales de la provincia ser autosuficientes, hasta tal punto que no se recuerda un episodio de desabastecimiento.

No obstante, desde el Centro de Transfusión se hace un llamamiento a participar en la donación, ya que la demanda ha crecido desde hace unos años debido "a que ha aumentado la esperanza de vida y a que ahora se desarrollan nuevas técnicas quirúrgicas que requieren transfusiones que antes no se hacían", explica a diariodehuelva.es Pedro Pajaro, técnico de promoción de dicho centro. De hecho, ahora hacen falta 80 donaciones de sangre al día para mantener las reservas en los centros hospitalarios, frente a las 60 necesarias hace unos años.

Así, Pajaro invita a los onubenses a donar sangre acudiendo al Centro de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital Juan Ramón Jiménez, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas los días entre semana. El Centro de Transfusión realiza además distintas colectas por los pueblos, en la Universidad o en la Casa Colón, en la que se han hecho cuatro macrocolectas este año con muy buenos resultados. Los interesados en donar pueden ver el calendario provincializado en la web del Servicio Andaluz de Salud.

Para ser donante sólo hay que cumplir una serie de requisitos: tener entre los 18 y 65 años, pesar como mínimo 50 kilos, estar sano y no pertenecer a grupos de riesgo que puedan transmitir enfermedades. Los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año, dejando pasar dos meses entre medio; y las mujeres pueden hacerlo anualmente tres veces.

Una vez que la sangre se dona, sigue un estricto circuito para garantizar su óptima conservación. Primero se deposita en una nevera para bajar su temperatura de los 37 a los 22 grados, se centrifuga para dividir sus componentes en glóbulos rojos, plasma y plaquetas -de una donación se benefician tres receptores- y, una vez que se realizan los análisis para comprobar que están bien, cada uno se mantiene a la mejor temperatura para su conservación. Pajaro explica que las plaquetas se mantienen un máximo de 5 días a temperatura ambiente, los glóbulos rojos aguantan 42 días a cuatro grados y el plasma se mantiene congelado durante un año.

Cuando hay una petición de transfusión se realiza en laboratorio un proceso denominado de sangre cruzada en el que se mezcla la sangre del enfermo con la del donante y, si el análisis es negativo, se puede transfundir.

Los grupos sanguíneos más abundantes tanto entre donantes como receptores son el 0+ y el A+, que suponen el 73% de las donaciones. El menos frecuente es el AB- "pero como hay pocos enfermos que tengan este grupo tampoco es muy necesario", explica Pedro Pajaro. El 0- es el donante universal, puede donar sangre a todos los grupos, aunque sólo puede recibirlo de otro 0-. Por el contrario, el AB+ es el receptor universal, puede recibir de todos los grupos, pero sólo puede donar a otro AB+.