viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Gobierno declara a Huelva “zona afectada gravemente” por el temporal

El Ejecutivo da el primer paso para tramitar las ayudas a las provincias afectadas, entre las que se encuentran Cádiz y Málaga
El Gobierno declara a Huelva “zona afectada gravemente” por el temporal

El Ejecutivo da el primer paso para tramitar las ayudas a las provincias afectadas, entre las que se encuentran Cádiz y Málaga

El Gobierno de España ya prepara las ayudas que recibirán los municipios que afectados por el fuerte temporal de la pasada semana. Y como paso previo, tal como ha señalado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha incluido a Huelva entre las declaradas como "zonas afectadas gravemente" por emergencia de protección civil. Junto a Huelva, se encuentran en este grupo Cádiz y Málaga, además de Valencia, Castellón y Alicante.

Estos territorios recibirán las correspondientes compensaciones por los graves daños causados por las intensas precipitaciones, que provocaron inundaciones y destrozos por doquier, tanto en viviendas como en comercios y en la vía pública. La Administración aún no tiene en su poder la valoración exacta de los daños, algo que corresponde articular a los ayuntamientos, y Méndez de Vigo ha afirmado que, al objeto de agilizar los trámites, se aplicará la Ley 177/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según ha destacado, la magnitud de las emergencias que se registraron en Huelva, Cádiz y Málaga han justificado la intervención del Gobierno y la declaración como "zonas afectadas gravemente por emergencias".

Según la referida ley, se contemplan ayudas en viviendas habituales y enseres de primera necesidad, a las corporaciones locales por actuaciones inaplazables o a personas físicas o jurídicas que hayan hecho prestaciones personales o jurídicas. Asimismo, habrá subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial, producción agrícola y que, del mismo modo y a propuesta de los titulares, se concretarán exenciones en las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o la reducción de la cuota de impuesto sobre actividades económicas. Igualmente, se acordarán las correspondientes medidas laborales o de Seguridad Social previstas en la ley.

Oficina en Lepe

En Lepe, el Ayuntamiento ha informado de la apertura de una oficina para informar a los afectados y para la gestión de ayudas por los daños del temporal. Las reclamaciones de los afectados deberán contener datos y cuantificaciones, así como ir acompañadas de fotografías que justifiquen las pérdidas para su correcto trámite. En rueda de prensa, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha explicado que “aquellas personas que dispongan de un servicio particular de protección de daños, utilicen ese seguro para agilizar sus reclamaciones”.

La oficina está ubicada en las dependencias municipales del Área de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, situadas en la calle Aracena, con el objetivo de asesorar a los ciudadanos en la gestión de las subvenciones, y el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas estará disponible hasta el día 2 de enero del próximo año.