Home Opinión El sentido de la Navidad
El sentido de la Navidad

El sentido de la Navidad

11
0

Vuelve… a casa vuelve… por Navidad… Está claro que hay canciones que forman parte de nuestras vidas, y ésta es una de ellas. Con sólo escuchar los primeros acordes, recordamos el famoso anuncio de Navidad que, por cierto, no cambia desde que yo tengo uso de razón…

Para los más despistados, diré que el anuncio trata de una familia durante su cena de Navidad, en la que aparece ese familiar que lleva lejos de casa bastante tiempo y regresa para estar con ellos. A partir de ese momento, todo es júbilo y alegría.

En estas fechas que se aproximan, son muchos los anuncios que proliferan en la parrilla televisiva con este mismo tipo de mensaje: reunión masiva alrededor de una mesa, familias unidas y en armonía, mesas montadas con todo tipo de alimentos en cantidades desmesuradas… Y sin darnos cuenta, este tipo de mensajes que llevamos escuchando tooooda la vida, nos condicionan de tal manera que terminan presionándonos para cumplir unos requisitos y sentir que la estamos viviendo como debemos.

¿Y si no tuviera que ser siempre así? ¿Y las familias que no disponen de todas esas condiciones? ¿Habéis pensado cómo se pueden llegar a sentir? Seguramente, muchos de los que estáis leyendo este artículo os ocurre algo parecido. No quiero ser catastrofista en mi manera de entender la Navidad; al contrario, mi sentido de la Navidad está muy desarrollado gracias a mi familia. Pero me pongo en el lugar de tantas y tantas familias que no pueden cumplir con esos condicionantes sociales y que siguen viendo cada día en televisión una realidad que no tienen.

Continúa leyendo el artículo en el blog de Psicología de Alejandro de la Corte.

Cerrar