viernes. 26.04.2024
El tiempo

El movimiento por la sanidad volverá a la calle si no tiene respuesta en una semana

Julia Paloma Hergueta pide la dimisión del delegado de Salud
El movimiento por la sanidad volverá a la calle si no tiene respuesta en una semana

Julia Paloma Hergueta pide la dimisión del delegado de Salud

Si la Junta de Andalucía no cita al movimiento ciudadano Huelva por una sanidad digna la próxima semana, esta plataforma volverlá a salir a la calle para reclamar la mejora del sistema sanitario público onubense. Así lo ha anunciado este miércoles la promotora de este movimiento, la doctora Julia Paloma Hergueta, quien ha asegurado que ya ha solicitado por escrito una reunión al consejero de Salud, Aquilino Alonso, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. No así al delegado de Salud de la Junta en Huelva, Rafael López. A él lo que le pide es directamente su dimisión. Porque es "parte del problema", asegura, y porque "ha tratado de desprestigiar este movimiento ciudadano", añade.

La apertura del diálogo entre la Junta y los sindicatos y asociaciones de pacientes no es suficiente para esta plataforma. De momento el Gobierno andaluz ha hecho "oídos sordos" a este movimiento, asegura Hergueta, al tiempo que ha advertido de que "si no se paraliza la fusión hospitalaria y no se producen dimisiones nos tendrán de nuevo en frente".

La promotora de la plataforma se ha congratulado, eso sí, de que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se haya "puesto de su lado" con la aprobación de una moción en Pleno en defensa de las reivindicaciones de esta plataforma. En este punto, Hergueta ha pedido a todos los ayuntamientos de la provincia que aprueben iniciativas similares.

Sobre la manifestación del pasado 27 de noviembre, ha insistido en que acudieron entre 20.000 y 50.000 personas y que fue la mayor manifestación que se ha producido en la provincia de Huelva junto con la que reivindicó la creación de la Universidad de Huelva. Ahora, espera que ese día se convierta en el momento en que "por fin" se empezó a fraguar una sanidad digna.