martes. 23.04.2024
El tiempo

Denuncian que la Policía Nacional está bajo mínimos y casi “colapsada”

El sindicato UFP asegura que "hay noches que sólo hay un vehículo de seguridad ciudadana para toda Huelva"
Denuncian que la Policía Nacional está bajo mínimos y casi “colapsada”

El sindicato UFP asegura que "hay noches que sólo hay un vehículo de seguridad ciudadana para toda Huelva"

La comisaría provincial clama por más efectivos. El Cuerpo Nacional de Policía de Huelva es eficiencia pura, ya que logra por un lado reducir año tras año la tasa de criminalidad a pesar de contar con una "deficiencia de efectivos" en la plantilla. Al menos eso es lo que denuncia Unión Federal de Policía -sindicato representativo mayoritario del CNP en Huelva-, que asegura que las condiciones de trabajo en la comisaría del Paseo de la Glorieta son "precarias" por la "falta de agentes".

Esta situación, señala UFP, viene derivada de las "más de 15.000 jubilaciones que ha sufrido el cuerpo, habiendo entrado estos años por los recortes del Gobierno solo alrededor de 800 policías, lo cual ha mermado de gravedad la operatividad de la policía". En lo que afecta a Huelva, el sindicato policial habla de una reducción de plantilla "de más de 80 funcionarios", lo que está poniendo a la comisaría "al borde del colapso".

¿Merma en la seguridad ciudadana?

El sindicato así lo ve. La falta de efectivos esta llevando a que "muchos días se carezcan de efectivos de seguridad ciudadana", al tener que estar los que hay en custodias hospitalarias, en la que la Policía tiene que trasladar a los presos a los hospitales y el juzgado.

Ello provoca situaciones como la que describe UFP, ocurrida recientemente, con una pareja de agentes que tuvo que lidiar, sin apoyo, en una reyerta en El Torrejón por un caso de violencia de género. Por este motivo, asegura el sindicato, "no se puede prestar servicio con garantías ni para el ciudadano, ni para los propios policías que al verse solos en la calle no pueden contar con apoyos en riñas o servicios más peligrosos".

Esta carencia de personal "se agrava por la noche y los fines de semana", siendo "aun más grave en época de Navidad", cuando muchos agentes toman las vacaciones. UFP asegura que las continuas custodias de presos tienen tan ocupados a los compañeros que "hay noches en las que sólo hay un vehículo en funciones de seguridad ciudadana para toda Huelva".

El sindicato considera que la situación en Huelva se podría solucionar a largo plazo, bien convocando "más plazas en el próximo movimiento general", o a corto plazo mediante la asignación de "servicios extraordinarios" para reforzar la seguridad ciudadana en los días más conflictivos, "como se está haciendo actualmente con el DNI, debido al colapso que presentaba".