jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Sinfónica Municipal de Huelva participa en el Congreso Nacional de Bandas Profesionales

Seis músicos onubenses representan al Ayuntamiento para defender el patrimonio cultural que conforman estas agrupaciones musicales
La Sinfónica Municipal de Huelva participa en el Congreso Nacional de Bandas Profesionales

Seis músicos onubenses representan al Ayuntamiento para defender el patrimonio cultural que conforman estas agrupaciones musicales

Seis músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva han participado en el II Congreso Nacional de la Asociación de Músicos de Bandas Profesionales (Amproband) para defender el valor de estas agrupaciones como patrimonio cultural de las ciudades. Representantes de las 27 bandas profesionales de España se han dado cita en Santander con el objetivo de llamar la atención sobre el importante servicio público que prestan las bandas de música para favorecer el derecho a la cultura.

Asimismo, para demostrar la alta cualificación de los integrantes de las bandas de música, se ha celebrado el III Concierto 'A Toda Banda', con la colaboración de la AIE, Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, reuniendo sobre un mismo escenario a más de 200 músicos, bajo la dirección de los maestros Luis Cobos, Rafael Sanz-Espert y Vicent Pelechano. Huelva ha formado parte de este elenco capitaneado por la Banda Municipal de Santander, al que se han sumado profesores de las de Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao o Albacete.

Además, en las ponencias, reuniones y conferencias se ha debatido sobre la necesidad de apoyar a las bandas de música por el arraigo que tienen en la ciudadanía.

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior, Elena Tobar ha señalado que “con la participación de nuestros músicos, se ha puesto de manifiesto que Huelva cuenta con una banda centenaria”. Tobar ha puesto de manifiesto que “nuestro objetivo es desarrollar una cultura de calidad, mediante la puesta en marcha de estrategias que causen un impacto significativo. En esta línea, la Banda Municipal nos permite aproximar y transmitir el disfrute de la música en vivo, para ofrecer a los onubenses experiencias únicas, a través de acontecimientos musicales de primer nivel”.

Desde el año 1908 el Ayuntamiento de Huelva se hizo cargo de una agrupación de músicos que ha ido creciendo y evolucionando para convertirse hoy en una de las orquestas más prestigiosas del país. Una banda que trabaja para ofrecer a los onubenses conciertos que se convierten en verdaderos espectáculos y todo tipo de experiencias innovadoras para poder disfrutar, sin salir de la ciudad, de las tendencias musicales que priman actualmente a nivel internacional. Además y con el objetivo de llegar a todos los públicos, la Banda Municipal de Huelva participa activamente en todos y cada uno de los momentos importantes de la vida cultural onubense.