viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP replica a los vecinos de La Dehesa de Aljaraque: "El Ayuntamiento limpió los arroyos en 2013"

Los 'populares' exigen a la Junta que acometa labores de limpieza para evitar nuevos desbordamientos
El PP replica a los vecinos de La Dehesa de Aljaraque: "El Ayuntamiento limpió los arroyos en 2013"

Los 'populares' exigen a la Junta que acometa labores de limpieza para evitar nuevos desbordamientos

El Partido Popular de Aljaraque difiere sobre la denuncia formulada este lunes por los vecinos de La Dehesa de Aljaraque que este jueves sufrieron inundaciones en sus casas tras el desbordamiento del arroyo de El Chorrito, quienes aseguraron que la última vez que se llevaron a cabo actuaciones de limpieza en la zona fue "hace siete años", precisamente cuando el Ayuntamiento era gobernado por PSOE e Izquierda Unida. Frente a ello, desde el PP han asegurado este martes que  "la última vez que se acometieron tareas de limpieza fue en 2013 y las llevó a cabo el Ayuntamiento gobernado por el PP ante la desidia de la Junta", señalan.

Los 'populares' han hecho estas declaraciones tras anunciar que ha presentado una moción para su debate en el Pleno municipal en la que reclama a la Junta de Andalucía la ejecución urgente de la limpieza de los arroyos de la localidad. "La suciedad de estos arroyos ha contribuido notablemente al desbordamiento de los mismos y a las inundaciones sufridas estos días en Aljaraque tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días", indican, al tiempo que han defendido que el Ayuntamiento debe exigir a la Junta de Andalucía estas actuaciones urgentes porque “es su competencia y lleva años sin acometerlas”.

Según ha asegurado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, secretario general del PP de Huelva y portavoz del Grupo Popular en la Diputación, David Toscano, “los arroyos que surcan nuestro municipio presentan un mal estado de conservación y desde hace años existen arrastres de grandes cantidades de sedimentos arenosos que están acelerando la colmatación de las marismas, lo que unido a la vegetación y la falta de limpieza de los ojos de los puentes, hacen que se aumenten los riesgos ocasionados por la descarga de los arroyos en la marisma”.

Con el fin de minimizar estos problemas, ha apuntado Toscano, “se hace necesario tener los arroyos en el mejor estado con suficiente antelación a la llegada de las lluvias”. Sin embargo, ha añadido, “vemos como la limpieza y el acondicionamiento de los cauces que discurren por nuestro término, eliminando la vegetación invasora y ejecutando las excavaciones necesarias, no se ha realizado”.

Por todo ello, la moción que ha presentado el PP en el Ayuntamiento de Aljaraque reclama a la Agencia Andaluza del Agua que ejecute urgentemente las actuaciones necesarias para limpiar y acondicionar los cauces de los arroyos que discurren por Aljaraque, y llevar a cabo posteriormente un plan de limpieza más profundo así como las obras necesarias que eviten la colmatación de las marismas.

Por otro lado, se instará a la Diputación Provincial de Huelva a que de manera prioritaria y urgente proceda a la reparación del firme de la vía de unión de la Avenida del Cantillo y la vía A-492, (de acceso oriental a Aljaraque desde la A-492), a la colocación de vallas o similar elemento de seguridad en el tramo que discurre sobre el arroyo de La Notaría y tome las medidas oportunas para evitar que con las crecidas quede cortada dicha carretera.