viernes. 19.04.2024
El tiempo

Palos activa un fondo propio de 300.000 € para reparar los daños del temporal

El Consistorio palermo descarta pedir la zona catastrófica, como sí lo hará Aljaraque, donde los vecinos de La Dehesa Golf denunciarán los perjuicios ante la Fiscalía por la falta de limpieza de un arroyo
Palos activa un fondo propio de 300.000 € para reparar los daños del temporal

El Consistorio palermo descarta pedir la zona catastrófica, como sí lo hará Aljaraque, donde los vecinos de La Dehesa Golf denunciarán los perjuicios ante la Fiscalía por la falta de limpieza de un arroyo

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha indicado este lunes que el Ayuntamiento ha sacado un fondo propio de 300.000 euros por vía de urgencia para la reparación de daños por el temporal en el municipio. El alcalde ha señalado del mismo modo que no va a pedir la declaración de zona catastrófica -como sí lo hará Aljaraque, por ejemplo- porque entiende que "no es necesario".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a una reunión con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, Romero ha indicado que "lo que principalmente se ha dañado han sido los campos de cultivo de fresas, que tienen casi todos su seguro", y además daños en viviendas correspondientes a "techumbres, placas solares, antenas y muchos desperfectos de este tipo" y principalmente por afecciones del viento.

También ha habido otros desperfectos más graves, muchos de los cuales están relacionados con las lluvias, principalmente "goteras en los techos", en este aspecto el edificio "que más daño ha sufrido ha sido la residencia de la tercera edad" pero hasta el momento, el trabajo que ya se ha desarrollado ha logrado "subsanar los desperfectos en un 80 por ciento" por lo que "nos queda muy poco y en los próximos días se va a atajar".

El número de viviendas de las que tiene constancia el Ayuntamiento palermo por la oficina que se puso en marcha para ello es de 50 viviendas afectadas hasta el momento.

El alcalde palermo ha indicado que, aunque hay muchos daños, los mismos "no son de una entidad tal como para poder decir que vamos a pedir la declaración de zona catastrófica".

Inundaciones en La Dehesa Golf y Fiscalía

Por otro lado, vecinos del núcleo residencial de La Dehesa acusan directamente al Ayuntamiento de Aljaraque de la magnitud de los daños ocasionados por el temporal en esta zona (foto), debido a la falta de limpieza del cauce del arroyo El Chorrito. Por tal motivo, desde la Asociación de Vecinos La Cigüeña han anunciado que llevarán el caso a la Fiscalía de Huelva, por si se pudieran derivar responsabilidades, informa la agencia Europa Press.

El portavoz de los vecinos de La Dehesa, José Luis Barragán, ha recordado que en los últimos seis años la asociación de vecinos ha pedido hasta en cinco ocasiones que se limpiara el cauce, congestionado por la maleza. Ello provocó el desbordamiento del arroyo con la inundación de casi medio centenar de viviendas de la urbanización, así como seis coches anegados. En algunos casos el agua alcanzó los 70 centímetros de altura en el interior de la vivienda.

Respuesta del Consistorio

Por su parte, la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, ha manifestado antes de participar en la reunión junto a la ministra Fátima Báñez para abordar los daños del temporal, que "desde el Ayuntamiento hemos demandado esa limpieza a la Junta de Andalucía reiteradamente" y "no se ha procedido a la misma antes", si bien hay que valorar que "el viernes se hizo una actuación de urgencia y limpiaron los ojos de los puentes que estaban atorados para que no hubiera mayores repercusiones".

En cuanto a los daños generales ocasionados por el temporal en su municipio, la alcaldesa ha señalado que especialmente se han visto afectados "muchos sótanos" y en zonas como el bulevar de los azahares "casi la totalidad de los que tienen sótano ha sido dañado". Los daños también han sido cuantiosos en La Monacilla y La Dehesa, aunque no los han cuantificado ya que ha sido a partir de este lunes "cuando se está trasladando la gente para dar parte de esos daños".

Rubio también ha indicado que existen daños "en los edificios municipales como el Polideportivo de Aljaraque cuyo suelo de madera y "está completamente levantado" y en el campo de fútbol "que era una laguna".

Zona catastrófica

La alcaldesa ha confirmado que el Ayuntamiento de Aljaraque va a pedir "la declaración de zona catastrófica", ya que "son muchos los vecinos que han llegado en principio sin seguro o con un seguro que no les da cobertura a las pérdidas que han tenido". Por ello, Rubio ha señalado que le gustaría que "el Gobierno central apoyara nuestra petición de zona catastrófica y la aprobación de medidas extraordinarias".