jueves. 25.04.2024
El tiempo

Susana Díaz alaba la competitividad que ganará la DOP Jamón de Huelva como ‘Jabugo’

La presidenta de la Junta mantiene un encuentro con el Consejo Regulador de la DOP y considera el cambio de nombre "imprescindible" en un mercado como el actual que exige "calidad y excelencia"
Susana Díaz alaba la competitividad que ganará la DOP Jamón de Huelva como ‘Jabugo’

La presidenta de la Junta mantiene un encuentro con el Consejo Regulador de la DOP y considera el cambio de nombre "imprescindible" en un mercado como el actual que exige "calidad y excelencia"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo para interesarse por su situación actual tras publicar la Unión Europea, el 11 de noviembre, la solicitud de cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo. Díaz ha considerado la publicación un paso imprescindible dentro de un proceso que comenzó hace 40 años y que culminará a principios de 2017 con el registro de la nueva nomenclatura, ha informado la Junta en una nota.

Según el Consejo Regulador, la DOP Jabugo marca un punto de partida para el futuro del sector que impulsará el desarrollo económico, social y ambiental de ganaderos y elaboradores y de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En la actualidad, un total de 1.592 empresas ganaderas y 41 empresas elaboradoras de 31 pueblos de esta comarca están amparadas bajo la DOP Jabugo.

jabugo2

"Jabugo es marca de calidad y con el reconocimiento de la DOP damos ese salto definitivo que nos va a permitir colocarnos en situación de competitividad dentro y fuera del mercado", ha señalado Susana Díaz en declaraciones a los medios tras la reunión, que ha añadido que "decir Jabugo e ibérico es decir excelencia en un momento en el que muchos mercados reclaman esta calidad y esta excelencia".

El presidente de la DOP, Guillermo García-Palacios Álvarez, ha expresado su agradecimiento a la presidenta de la Junta, al tiempo que ha trasladado a la presidenta ilusión con la que los 31 municipios de la Sierra están esperando el registro por la Comisión de la Unión Europea del cambio de nombre de la Denominación de Origen. En el encuentro, el sector ha pedido a la Junta un Plan Estratégico que permita "potenciar el posicionamiento y defensa en los mercados nacionales e internacionales de la próxima DOP Jabugo dado su carácter integrador, económico, social y medio ambiental”.

El proceso de Denominación de Origen, que comenzó hace cuatro décadas, dio su primer fruto en 1995, cuando la Denominación de Origen Jamón de Huelva fue reconocida en España, siendo posteriormente registrada como Denominación de Origen Protegida en la Unión Europea.

Apoyo unánime

El proyecto de cambio de nombre ha contado con el impulso del Consejo Regulador y del Ayuntamiento de Jabugo y con el apoyo de los ayuntamientos de la Sierra, de la Diputación Provincial de Huelva, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; así como del sector ganadero y del sector elaborador y otras entidades e instituciones públicas y privadas.

En la última montanera (2015-2016), las dehesas inscritas en la denominación Jabugo sumaban un total de 22.559 cerdos ibéricos, un 40% más que en la campaña anterior. El valor económico de las piezas certificadas por esta mención de calidad superó los 12 millones de euros. Destacan especialmente los más de 24.400 jamones de la máxima designación de calidad (Summum) comercializados, que representan el 82% del total de estas piezas amparadas por la DOP.

El 25% del censo del cerdo ibérico de España se corresponde con explotaciones andaluzas ubicadas, principalmente, en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla. El valor de la producción primaria del cerdo ibérico supera los 84 millones de euros y esta actividad genera aproximadamente 3.000 empleos directos y más de 15.000 empleos indirectos.

La provincia de Huelva exportó en 2015 productos derivados del porcino por valor de más de 12 millones de euros, entre los que destacan los jamones y paletas, cuyas ventas en el exterior ascendieron a 6,5 millones de euros.