viernes. 19.04.2024
El tiempo

El 90% de los trabajadores de 'Capítulo 6' de la UHU secunda la huelga

Se ha producido un pequeño incidente cuando un responsable de la Universidad ha intentado echar a unos huelguistas que estaban informando en Cantero Cuadrado
El 90% de los trabajadores de 'Capítulo 6' de la UHU secunda la huelga

El 90% de los trabajadores que componen la Asociación Sindical 'Capítulo 6' de la Universidad de Huelva -más de una treintena de personas- ha secundado hoy la huelga convocada para pedir a la dirección de la UHU diálogo y la paralización de los despidos del personal laboral.

Durante la jornada de paro se ha producido una pequeña incidencia en Cantero Cuadrado, cuando un responsable de la Universidad, acompañado por un guardia de seguridad privada, ha pedido a un grupo que se hallaba informando de la huelga que abandonase el lugar. Ante ello, los huelguistas llamaron a la Policía Nacional, que les permitió seguir en el recinto al ver que no estaban alterando el orden público, según explica al Diario de Huelva el delegado sindical Manuel Minchón.

Los integrantes de 'Capítulo 6' piensan seguir con la huelga todos los jueves después de que no se haya producido un acercamiento de posturas entre ambas partes durante una sesión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Cabe recordar que la asociación sindical solicitó un Sercla previo a la celebración de la huelga con la voluntad de “mantener el diálogo” y “favorecer un clima de negociación”.

La asociación apunta que se vio obligada a tomar la decisión de acudir a una huelga como consecuencia de la actitud del actual equipo de gobierno, que “ha continuado con despidos, medidas discriminatorias contra estos trabajadores y sin mostrar su intención de alcanzar un posible acuerdo que termine con el conflicto laboral”.

Manuel Minchón recuerda que la Universidad emprendió en 2013 un ERE, mediante el que se despidió a 150 personas, "aunque denunciamos 70". "Después de que los tribunales nos dieran la razón -continúa Minchón- nos han readmitido, pero la UHU está buscando sus argumentos para echarnos de nuevo -ya han despedido a tres compañeros-, cuando nosotros somos indefinidos no fijos y no se nos puede despedir porque somos como interinos".