viernes. 29.03.2024
El tiempo

Salud asegura que “tiene en cuenta” las reivindicaciones sanitarias del 27-N

La Consejería dice que la Junta ya está "en la línea de mejora" de la sanidad en Huelva y anuncia que "intensificará" las mejoras previstas
Salud asegura que “tiene en cuenta” las reivindicaciones sanitarias del 27-N

Tras la multitudinaria manifestación vivida este domingo en la capital del movimiento 'Huelva por una sanidad digna', la Consejería de Salud de la Junta ha anunciado que "intensificará" las mejoras previstas en la sanidad en los próximos meses. El delegado territorial del ramo, Rafael López, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que ha expresado el "máximo respeto" a la manifestación y al movimiento, ya que los ciudadanos "son libres de hacer este tipo de actos y reivindicaciones", algo que "se va a tener en cuenta" desde la Administración autonómica, que "siempre ha defendido la sanidad pública". Por ello, ha dicho el delegado, "vamos a escuchar a los ciudadanos que nos exigen", si bien ha recordado que "ya estamos en la línea de la mejora".

El delegado de Salud ha incidido en los pasos que se están dando para optimizar la atención sanitaria en Huelva, como la negociación y el diálogo con los sindicatos y trabajadores, y también ha anunciado que se está realizando un análisis de la cartera de servicios en Huelva, para aquellas especialidades en las que los ciudadanos "se tienen que desplazar a Sevilla" por lo que se está contando cuál es el volumen de pacientes que se desplaza a Sevilla para intentar "traer esos servicios a Huelva".

En el caso de las listas de espera, también denunciadas por los manifestantes por las demoras que se producen en la atención, López ha indicado que ya se han incorporado 50 profesionales y esperan que antes de final de año se puedan incorporar otros 38.

El delegado de Salud también ha recordado la situación de los tres Centros Hospitalarios de Alta Resolución y Especialidades (Chares) previstos en la provincia. A este respecto ha señalado que el de Lepe ya se ha construido tras una inversión de 21,7 millones de euros a los que hay que sumar 1,5 millones en equipamiento, pero que "el incumplimiento por parte del Ayuntamiento del convenio no permite hacer las pruebas de carga".

Respecto al Chare de Bollullos ha señalado que se ha firmado un protocolo y una vez que Patrimonio acepte los terrenos a principios de año se podrá llevar a cabo los planes. También "hay un conflicto jurídico en el de Aracena y la intención es una vez desbloqueado analizar el estado del chare y plantear un nuevo proyecto de reactualización".

Ciudadanía y política

Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado desde Málaga que la Junta de Andalucía respeta y escucha las reivindicaciones ciudadanas por la sanidad -se celebraron paralelamente manifestaciones en Málaga y Granada, además de en Huelva-, si bien ha calificado de "impresentable la politización de determinadas acciones por parte de PP y Podemos". Por esto, ha querido "diferenciar de forma clara" estas protestas ciudadanas con planteamientos de los partidos "dando cabida a una confusión".

En declaraciones a los periodistas este lunes en Málaga, antes de inaugurar las 12 Jornadas Andaluzas Salud Investiga, Alonso ha querido "tranquilizar a la población y decirles que la respuesta de la sanidad pública sigue siendo de calidad, que llega a los ciudadanos y nuestros indicadores de atención siguen siendo buenos y equiparables a cualquier país de nuestro entorno".

"Todos apostamos por una sanidad digna y pueden estar seguros de que el primero que quiere una sanidad de primera es el consejero", ha asegurado Alonso, quien ha reiterado que la andaluza "es equiparable, no digo al resto de servicios de salud de las comunidades autónomas, sino a la de todos los países de nuestro entorno".

En referencia a la fusión hospitalaria en Huelva, Alonso ha dicho que "lo que pretende es aumentar la cartera de servicios para la ciudad", ya que muchos ciudadanos tenían que desplazarse a Sevilla. Ahora, ha explicado, se ha aumentado esta oferta, aunque ha admitido que "cualquier modificación hay que explicarla perfectamente a la ciudadanía y hablarlo con los sindicatos", y en este sentido ha dicho que "nos consta que el nuevo gerente del hospital de Huelva, Antonio León, está teniendo reuniones con todo el mundo para plantear aquellas mejoras que impliquen que los ciudadanos no tengan que desplazarse a otros centros hospitalarios fuera".