viernes. 19.04.2024
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Los comercios de la Zona ORA de Riotinto pierden un 25% de sus ventas

El aparcamiento de pago hace estragos en los establecimientos comerciales del área afectada
Los comercios de la Zona ORA de Riotinto pierden un 25% de sus ventas

El aparcamiento de pago hace estragos en los establecimientos comerciales del área afectada

La puesta en marcha de la nueva Ordenación Reguladora del Aparcamiento (ORA) en las calles aledañas al Hospital de Minas de Riotinto está haciendo estragos en los pequeños comercios de la zona. El diariodehuelva.es ha podido contactar con cuatro de los cinco establecimientos ubicados en el área afectada para conocer su balance de este primer mes de funcionamiento y el resultado no puede ser más negativo: tres de ellos han perdido entre un 10 y un 50 por ciento de sus ventas.

El que ha sufrido un mayor descenso de las ventas es el quiosco, donde "han bajado casi un 50 por ciento", afirma su propietario, Félix, quien defiende la necesidad de que se habiliten zonas gratuitas para sus clientes. "Esta zona es entera de pago", por lo que muchos ciudadanos que acudían a la zona en coche expresamente para comprar en su quiosco han dejado de acudir, de ahí que la reducción de las ventas  ha sido "principalmente de periódicos", asegura.

Otros dos de los establecimientos comerciales de la zona también han notado un descenso importante de las ventas, aunque se queda lejos del 5o por ciento. Uno de ellos cifra la caída del negocio en un 10 ó 20 por ciento, aunque el porcentaje podría ser mucho mayor si muchos de sus clientes no fueran empresas, a las que no les afecta la Zona ORA. "Algo se ha notado", asegura, pero "no mucho porque tenemos muchos clientes que son empresas", añade.

El otro establecimiento no se atreve a ofrecer un porcentaje concreto de reducción de las ventas, pero tiene claro que "se ha notado bastante", lo que atribuye a que toda la zona de alrededor del local es de pago.

Sólo un establecimiento ha asegurado que no ha sufrido ninguna bajada del negocio, el Bar Luxía, que explica el mantenimiento de su nivel de ventas en el hecho de que la mayoría de sus clientes son trabajadores del hospital, que por tanto trabajan junto a este establecimiento independientemente de dónde aparquen sus coches. "No he notado la bajada porque la mayoría de mis clientes son trabajadores del hospital", asegura.