viernes. 19.04.2024
El tiempo

La impulsora de la manifestación del 27N quiere que sea la “más numerosa de los últimos tiempos”

La impulsora de la manifestación del 27N quiere que sea la “más numerosa de los últimos tiempos”

La doctora Julia Paloma Hergueta, fundadora y líder del movimiento ‘Huelva por una sanidad digna’, ha augura un "éxito de participación" en la manifestación convocada para este domingo 27 de noviembre, que espera que suponga un "punto de inflexión" para "replantear el modelo de gestión actual del Servicio Andaluz de Salud”.

La líder del movimiento espera que la manifestación del 27-N sea "la más numerosa de los últimos tiempos en Huelva" y que "haga reflexionar a los gestores de la sanidad en Andalucía, para promover una serie de cuestiones que la ciudadanía reclama". Entre las principales reivindicaciones se encuentran la "paralización de la fusión entre los dos hospitales en Huelva, la mejora en la atención primaria o la construcción de los Chares comprometidos hace años por el Gobierno Andaluz".

En este sentido, al margen de los apoyos multitudinarios recibidos en el grupo público creado en Facebook, que supera las 20.000 adhesiones, en un comunicado Hergueta ha destacado que en los últimos días "está siendo numeroso el apoyo recibido por este colectivo ciudadano", y que en la actualidad "aglutina en su organigrama a ciudadanos de diferentes sectores profesionales, no sólo sanitarios". Así, asegura que "se han recibido cartas de apoyo de colegios profesionales como el de Médicos, el de Enfermeros, el de Veterinarios o el de Podólogos, anunciando que acudirán a la manifestación a nivel particular".

Asimismo, sectores de la Universidad de Huelva "han anunciado que se suman a la iniciativa ciudadana por la mejora de la sanidad, al igual que lo han hecho muchos representantes del colectivo vecinal de Huelva, de asociaciones de enfermos y de pacientes, así como ciudadanos anónimos que han expresado mediante fotos en las redes su apoyo a la causa".

Invitación al alcalde

Julia Paloma Hergueta ha afirmado que este mismo miércoles la plataforma ha cursado mediante registro una "invitación formal al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, para que participen en la reivindicación que hace la ciudadanía, como máximos representantes de la capital y la provincia".

La doctora ha insistido en que la manifestación "será apolítica y asindical y que sólo se invita a los vecinos de Huelva a que acudan con globos blancos". El mismo día, ha recordado Hergueta, otras ciudades andaluzas como Granada o Málaga también se echarán a la calle "por el mismo motivo que los onubenses".