sábado. 20.04.2024
El tiempo

La carta con la que Julia Paloma Hergueta llama a la manifestación del 27-N

La impulsora del movimiento #Huelvaporunasanidadigna remite misivas y e-mails a asociaciones de pacientes, vecinos, sindicatos, partidos politicosy demás organizaciones
La carta con la que Julia Paloma Hergueta llama a la manifestación del 27-N

La impulsora del movimiento #Huelvaporunasanidadigna remite misivas y e-mails a asociaciones de pacientes, vecinos, sindicatos, partidos politicos y demás organizaciones

Por la presente le invitamos a participar a la manifestación ciudadana que se celebrará el día 27 de noviembre de 2016 a las 12.30 horas que partirá desde la avenida de Andalucía (cruce con Pio XII) y cuyo recorrido será calle San Sebastián, Avenida Pablo Rada, Calle Tres de agosto, Plaza de las Monjas y Avda Martín Alonso Pinzón hasta la Delegación del SAS.

El permiso para la convocatoria de esta manifestación ha sido solicitado por mi tras las numerosas peticiones de los ciudadanos manifestadas a través de un grupo de facebook llamado #Huelvaporunasanidaddigna.

Soy dermatóloga en el Hospital Infanta Elena, liberada por el Sindicato Médico y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Huelva pero, desde aquí quiero aclarar que esto es lo que soy, pero no lo que represento en este grupo. Lo abrí y en él participo como una ciudadana más, preocupada por la situación sanitaria de la provincia de Huelva.

flyers-sanidad-1

El origen de este grupo (que abrí a titulo personal y que en 3 semanas tiene ya mas de 20.000 miembros), es totalmente apolítico y asindical, no porque se reniegue de estas entidades sino porque evitar logos y siglas ayudaría más a la unión ciudadana y tiene un solo objetivo: La consecución de una sanidad digna para la provincia de Huelva. Y, aunque cada uno de los mas de 20.000 integrantes tengan su propia ideología, está no se verá reflejada en dicha manifestación.

La situación sanitaria de la provincia de Huelva, históricamente la última de Andalucía, ha sido deficitaria en muchas prestaciones, recursos humanos y materiales: déficit de pediatras y Médicos de Familia en AP (por lo que deben atender a cupos muy por encima de lo que aconsejan las sociedades científicas), camas por habitante, número de especialistas, cartera de servicio, litotricia, ecoendoscopia, cirugía torácica, cardíaca… Huelva es además, la única provincia de Andalucía sin Unidad del dolor, UCI Pediátrica, sin hospital maternoinfantil ni sus prestaciones (Almería no lo tiene como edificio pero si toda la cartera de Servicios incluida en el Hospital Torrecárdenas). En los últimos años, los recortes que se han llevado a cabo en la sanidad Andaluza, se han cebado en nuestra provincia y el deterioro progresivo del sistema sanitario público onubense ha sido tal que, además de ser la provincia andaluza con menos recursos personales y materiales, tanto en atención primaria como en Hospitales, con peores indicadores de salud (mortalidad global (junto con Cádiz), esperanza de vida al nacer, gasto sanitario por habitante, etc) la brecha entre provincias se ha abierto aun más.

flyers-sanidad-2

Para colmo de males el proceso de fusión Hospitalaria que está llevando a cabo el SAS con los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, desde hace unos años. Impuesto, sin tener en cuenta la voluntad de trabajadores y usuarios, y que ha demostrado tener sólo un objetivo economicista, ha supuesto un nuevo paso en este retroceso con el ahorro de alrededor de unos 20 millones de euros anuales, la pérdida de muchos puesto de trabajo y la desintegración de la asistencia. Separar las especialidades en distintos centros obliga a un trasiego de profesionales y usuarios que perjudican la atención y la calidad de la asistencia. El ahorro en la provincia sigue con la finalización del concierto con el Hospital Blanca Paloma, un hospital con 202 camas y 280 profesionales que atendía unos 2.300 ingresos, unas 4.700 intervenciones quirúrgicas y realizaba alrededor de 9000 pruebas diagnósticas, que ahora no se hacen. Los alrededor de 12 millones de euros que suponía de gasto este concierto, tampoco se han invertido en ampliar para compensarlo la actividad de los hospitales públicos onubenses.

Huelva además tiene una muy irregular distribución de las camas hospitalarias (salvo las del hospital de Riotinto, también infradotado y con importantes necesidades) todas están en la capital. Es imprescindible el acercamiento de la atención especializada a los residentes en la Costa, el Condado y la Sierra. Para conseguirlo hace alrededor de 14 años que se prometió la construcción de 3 CHARES (hospitales de alta resolución) en esas áreas y siguen sin estar en funcionamiento, así que de nuevo somos también la única provincia andaluza sin ninguno.

Todo lo anterior ha hecho dispararse las listas de espera de una forma insostenible, La demora para consultas externas en Huelva es un 51% mayor que la media andaluza y también es la provincia con más demora para intervenciones quirúrgicas.

La urgente necesidad de parar este deterioro y la negativa de la administración a solucionarlo ha hecho que se hiciera necesaria esta convocatoria para defender este derecho de la población.

Por ello en esta manifestación, en lineas generales, pedimos:

1. En Atención Primaria:

Aumento del personal que garantice una atención general y maternoinfantil adecuada para igualar al menos la media andaluza en Atención primaria.

• El aumento de la cartera de servicios de Atención primaria y la liberalización de petición de pruebas que permita disminuir las derivaciones a hospitales.

• Mejora de la red de dipositivos de atención urgente con creación de los pendientes y mejora de los existentes.

• Ampliar la dotación UVIs móviles en la Sierra, necesarias por su especial geografía.

2. En Atención especializada:

La paralización inmediata del proceso de fusión de hospitales, hasta que se negocie un proyecto de Complejo Hospitalario real, compuesto por dos hospitales completos, devolviendo a los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez sus anteriores carteras de servicios, recuperando y completando la dotación de personal de todas las categorías y material necesaria para acabar con las históricas deficiencias.

• La ampliación de la cartera de servicios maternoinfantil con la creación de todas las especialidades imprescindibles que faltan en la provincia y una UCI pediátrica y garantizar la continuidad en la atención en las urgencias ginecológicas.

• La apertura de los CHARES

• Mejorar las prestaciones e instalaciones del Hospital de Riotinto

• Solucionar las carencias en la Atención Psiquiátrica.

Y en general implementar las medidas necesarias para acabar con estas listas de espera intolerables. Para todo ello resulta imprescindible que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que se están negociando actualmente, se introduzca una partida específica para Huelva que suponga una devolución de la deuda histórica que la Consejería de salud tiene para con ella y así pueda equipararse con el resto de provincias andaluzas.

Por todo lo anterior le solicitamos que la organización que usted preside apoye esta iniciativa con su presencia y con la difusión de toda esta información entre sus componentes porque TODOS LOS ONUBENSES, niños o grandes, de la CAPITAL o de la PROVINCIA están afectados por esta penosa situación.

Dándole las gracias por su atención, y quedando a su entera disposición para cualquier aclaración o información adicional, le saluda atentamente.

Julia Paloma Hergueta Sánchez

Huelva a 16 de noviembre de 2016