viernes. 19.04.2024
El tiempo

‘Los modernos’, “drama sexual” con buenas dosis de humor uruguayo

La película escrita y dirigida por Marcela Matta y Mauro Sarser con una producción de bajísimo presupuesto logra conectar con el público a través de la narración coral de las parejas que la protagonizan
‘Los modernos’, “drama sexual” con buenas dosis de humor uruguayo

(Foto: Festival de Cine Iberoamericano)

Marcela Matta y Mauro Sarser firman ‘Los Modernos’ (Uruguay), que se presenta hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. La película tiene una narración coral, a través de la que varios treintañeros plantean en un baile de parejas diferentes formas de entender su relación y afrontar su vida.

Los protagonistas de ‘Los Modernos’ se enfrentan en pantalla a la disyuntiva de elegir entre la paternidad, la realización profesional y su libertad sexual. Marcela Matta ha definido este martes en Huelva la película como “un drama sexual con muchos momentos de humor”.

Los directores y guionistas de ‘Los Modernos’, Matta y Sarser, han explicado cómo lograron conectar con el público uruguayo a pesar de que la película contó con pocos recursos para su producción y pertenece a un tipo de cine independiente. “Queríamos hacer una película que se comunicara con la gente, que no fuera hermética, que no respondiera a esos dogmas del cine independiente que hace que las películas vayan bien en los festivales y con la crítica pero no con el público. Nuestro desafío era contar la película que queríamos hacer pero que conectase con la gente”, ha explicado Matta.

Desde el Festival de Cine han señalado que ‘Los Modernos’ plantea en una primera lectura una historia sobre la vida sexual y la paternidad de sus personajes, pero además la película tiene un mensaje que ahonda en la crítica al concepto de modernidad estética. “La película lanza un grito de basta, inicialmente era una especie de alegato contra la posmodernidad pero después eso quedó implícito pero no explícito”, ha señalado Mauro Sarser.

Para rodar ‘Los Modernos’, el grupo capitaneado por Matta y Sarser siguió un “sistema de producción alternativo, con un equipo muy pequeño, multifunción”. Según Sarser, “la manera de hacer una película sin recursos es despojarse de divismos, todos hacíamos de todo” y el equipo funcionó tan bien que, afirma, “si el día de mañana contamos con más fondos seguiríamos el mismo esquema de producción, que hace que el cine sea más artesanal”.

‘Los Modernos’ arranca con la presentación de Clara, que quiere una relación estable con Fausto. Divorciada y con dos hijos, tiene una buena vida profesional. Inmaduro, gruñón e intelectual, Fausto se imagina a sí mismo como un artista. También está Paula, cuyo mayor deseo es tener un bebé, y su novio Martín, que tiene una gran ambición en el trabajo. Todos, en la treintena, experimentan una crisis de vida y a través de enredos sexuales, risas y lágrimas enfrentarán sus prioridades.

Marcela Matta y Mauro Sarser estudiaron en la Escuela de Cine de Uruguay (ECU) y han trabajado juntos en producciones independientes los últimos 12 años. Matta trabaja como productora y directora en Tevé Ciudad desde 2002 y Sarser es también actor, director y músico. En 2011 escribieron, produjeron y editaron la película ‘3 Millones’, dirigida por Jaime Roos y Yamandú Roos. ‘Los Modernos’ es la primera película que escriben y dirigen juntos.