miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Un preso se propina cabezazos y agrede a funcionarios para no salir de enfermería

La prisión de Huelva ha registrado un nuevo incidente, en el que dos trabajadores han resultado lesionados al tratar de controlar la situación. Acaip ve "inconcebibles" los niveles de "conflictividad" en el penal de La Ribera
Un preso se propina cabezazos y agrede a funcionarios para no salir de enfermería

La prisión de Huelva ha registrado un nuevo incidente, en el que dos trabajadores han resultado lesionados al tratar de controlar la situación. Acaip ve "inconcebibles" los niveles de "conflictividad" en el penal de La Ribera

(Foto: Acaip)

El centro penitenciario de Huelva a vuelto a registrar un nuevo incidente violento, después de que dos funcionarios de la prisión hayan resultado lesionados después de un altercado que se produjo cuando un interno se negó a ser trasladado desde la enfermería a otro módulo.

El sindicato Acaip ha denunciado en un comunicado que los hechos se produjeron el pasado viernes, cuando un interno, que cuenta con una "dilatada trayectoria penitenciaria", "se propinó sucesivos cabezazos contra la pared y agredió a los funcionarios presentes hasta que, gracias a la gran actuación de los compañeros consiguieron neutralizarlo y aislarlo del resto de la población reclusa, acabando lesionados dos de ellos".

Según han señalado desde Acaip, con este incidente son ya 14 los funcionarios lesionados en los diferentes altercados que se han producido en el centro penitenciario de Huelva en lo que va de año, por lo que han señalado que estos trabajadores se sienten "funcionarios de segunda" respecto al resto del personal funcionarial de la provincia y ha pedido "medidas efectivas para que desciendan este tipo de agresiones".

Desde Acaip han llamado la atención sobre lo "contradictorio" que resulta que no sólo la administración penitenciaria no sea partidaria de que sus propios funcionarios estén protegidos a través de un protocolo contra agresiones como tienen el resto colectivos de la administración general del Estado, sino que además "se ponga en entredicho nuestro trabajo de forma continuada, como está sucediendo en el centro penitenciario de Huelva, creando un evidente mal ambiente laboral".

Los funcionarios han expresado que es "inconcebible" que el centro, teniendo en cuenta los niveles de conflictividad registrados, "lleve casi un lustro sin incorporar funcionarios en la plantilla y no posibilite que, a través de un concurso de traslados, retornen onubenses que están trabajando en diferentes puntos de nuestra geografía nacional".

El último incidente denunciado por este sindicato se produjo con un preso amenazado de muerte que sufrió un linchamiento por parte de otros internos.

Desde Acaip han señalado que esperan que el recién nombrado ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aporte soluciones para reconducir la situación en el centro penitenciario y "un carácter más conciliador y dialogante que la actual dirección del centro".