viernes. 29.03.2024
El tiempo

IU ve “vergonzosa” la eliminación de 221 servicios de Emtusa en el último mes

Pedro Jiménez critica que se sigan suprimiendo autobuses por la imposibilidad de la plantilla actual de cubrir el cuadrante
IU ve “vergonzosa” la eliminación de 221 servicios de Emtusa en el último mes

Pedro Jiménez critica que se sigan suprimiendo autobuses por la imposibilidad de la plantilla actual de cubrir el cuadrante

El grupo municipal de IU, a través de su presidente, Pedro Jiménez, ha considerado una "vergüenza" el recorte de servicios en la Empresa de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa). Jiménez ha señalado a través de su perfil en Twitter que ayer miércoles "quitaron nueve servicios de la calle, hoy (jueves) diez y desde el día 3 de octubre hasta hoy, 221 servicios eliminados".

Izquierda Unida ha venido denunciando esta situación una y otra vez, y ha reclamado la contratación de más conductores, ya que a la plantilla actual le es imposible asumir el cuadrante que entró en vigor el pasado 3 de octubre, lo que se está traduciendo en la eliminación de servicios. El grupo de IU llevó a pleno una iniciativa para pedir expresamente el aumento de la plantilla de Emtusa, que fue respaldada de forma unánime por la corporación.

Concretamente, IU pide que Emtusa y el comité de empresa realicen un estudio para determinar la plantilla que hace falta para cubrir el cuadrante de autobuses, para que luego puedan acordar las fórmulas para realizar nuevas contrataciones. A los conductores, detallan desde Izquierda Unida, la empresa les debe 2.000 días de descanso.

La situación se ha traducido, lamenta IU, en el aumento de las quejas de los usuarios por esperas cada vez más prolongadas en las paradas debido a la supresión de servicios.

Recientemente, desde el equipo de gobierno han asegurado que se trabaja para la viabilidad y revitalización del servicio de autobús urbano -donde se incluyen las nuevas tarifas y bonificaciones-, todo ello para frenar la tendencia de descenso de viajeros registrada en los últimos años, al tiempo que señalaron "proyectos en marcha" relacionados con el incremento de la plantilla, la renovación de la flota e instalaciones.