viernes. 19.04.2024
El tiempo

El consejo de Emtusa da luz verde a las bonificaciones y los viajes gratuitos

El nuevo sistema tarifario beneficia a los parados, miembros de familias en situación de exclusión, jubilados, pensionistas y jóvenes
El consejo de Emtusa da luz verde a las bonificaciones y los viajes gratuitos

El nuevo sistema tarifario beneficia a los parados, miembros de familias en situación de exclusión, jubilados, pensionistas y jóvenes

El consejo de administración de la Empresa de Transportes Urbanos (Emtusa) ha dado hoy luz verde por unanimidad al nuevo marco tarifario del servicio de autobús de la ciudad, incorporando importantes bonificaciones sociales, como la anunciada Tarjeta Solidaria que eximirá de pago a los parados de larga duración y a los miembros de familias en situación de exclusión social.

Como ha señalado el presidente de Emtusa y concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, “estamos apostando por unas tarifas mucho más sociales, de acuerdo con lo que tiene que ser un servicio público de transporte”. Así, aunque se mantiene el precio del billete ordinario (1,10 euros) y del bonobús (6,50 euros), “por ser valores extraordinariamente competitivos en comparación con el precio ofertado en otras ciudades -ha agregado el edil-; introducimos unas tarifas especiales para aquellas personas con menos recursos que pueden beneficiarse más del transporte público”. De este modo, los desempleados que lleven menos de un año en el paro pagarán solo 10 euros al trimestre y, si llevan más de un año, podrán usar el servicio gratuitamente, como también podrán hacerlo las familias en exclusión social.

cuadro

Como ha detallado el Ayuntamiento de Huelva, otra de las novedades es que habrá precios especiales para familias numerosas, oscilando entre los 24 y los 11 euros mensuales en función de las circunstancias; y se fijarán distintos tramos tarifarios para los jubilados y pensionistas -para los que cobren menos de 700 euros mensuales seguirá siendo gratis-, al objeto de que paguen el servicio en función de su nivel de ingresos.

Estudiantes y turistas

De otro lado, la Tarjeta de Estudiante se reconvertirá en Abono Joven, lo que facilitará las mismas prestaciones a cualquier ciudadano empadronado en Huelva menor de 27 años, sea universitario o no; y también a cualquier estudiante que venga de fuera por debajo de esa edad. Tendrá un precio de 22 euros para un uso mensual.

También se crea la Tarjeta de Visitante, una tarifa turística para quienes nos visiten y que durante unos días puedan utilizar el transporte público para hacer turismo por la ciudad.

Recalcando una vez más el compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento con la viabilidad y revitalización del servicio de autobús urbano, Gaviño ha destacado “el empeño con el que se viene trabajando en varios frentes para frenar la tendencia de descenso de viajeros registrada en los últimos años”.

En palabras del concejal, las nuevas tarifas, además de ser un instrumento de apoyo a los más vulnerables, incidirán en esta línea, como también los esfuerzos que estamos haciendo por mejorar el funcionamiento y calidad del servicio. En este sentido, el presidente de Emtusa ha recordado que se trabaja en varios proyectos, relacionados con el necesario incremento de la plantilla, la renovación de la flota e instalaciones, así como la incorporación de ciertas mejoras tecnológicas, algunas de las cuales ya disfrutan los viajeros (Wi-Fi, APP, etc). “Se están dando pasos y se seguirán dando para ofrecer un servicio cada vez mejor”, ha concluido Gaviño.