viernes. 29.03.2024
El tiempo

Detectado un brote de sarna en el hospital Juan Ramón Jiménez

Critican que han tardado más de dos semanas en alertar a los trabajadores y en tomar medidas para evitar más contagios en la plantilla y pacientes. El Sindicato de Enfermería Satse lamenta la "relajación" y achaca la incidencia a "los recortes y la falta de personal y de medios"
Detectado un brote de sarna en el hospital Juan Ramón Jiménez

Critican que han tardado más de dos semanas en alertar a los trabajadores y en tomar medidas para evitar más contagios en la plantilla y pacientes. El Sindicato de Enfermería Satse lamenta la "relajación" y achaca la incidencia a "los recortes y la falta de personal y de medios"

El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha sufrido un brote de sarna que ha afectado a varios trabajadores, y que ha obligado al servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario onubense a establecer una serie de medidas para evitar más contagios. Medidas que, según se han quejado trabajadores, han llegado tarde.

Según ha podido saber diariodehuelva.es, este mismo jueves la plantilla ha recibido una nota interior por la cual se comunica a los trabajadores que se han detectado casos de personal infectado, de manera que se ha impuesto un tratamiento tanto a personas infectadas, como a quienes hayan estado expuestos o en contacto con enfermos, así como se recomienda una "búsqueda activa" de casos entre familiares. En todos estos casos, establece Medicina Preventiva, comunican que se debe aplicar un tratamiento (aplicación de crema) hasta el domingo.

Preguntados sobre esta incidencia, el Sindicato de Enfermería (Satse) de Huelva ha señalado que hay al menos cinco casos confirmados en el hospital (área de Nefrología), a saber, cuatro enfermeras y una auxiliar, además de un paciente. Desde el sindicato han lamentado el modo de obrar de la dirección hospitalaria, y en este caso de Medicina Preventiva, teniendo en cuenta que fue el pasado día 3 de octubre cuando se detectó un incremento de casos de escabiosis, con trabajadores que sintieron picores, que en un principio se achacaron a casos de dermatitis por contacto o reacciones alérgicas de la piel.

Por otro lado, Satse ha lamentado que se haya llegado a esta situación, que achaca a los "recortes sanitarios" en medios y personal, y cita, entre otras deficiencias, carencias en materia de higiene, servicios "más precarios", que, según el sindicato, han desembocado en esta brecha sanitaria. "Las condiciones en las que trabajan los enfermeros y auxiliares son deprimentes, y es lamentable que la sarna, que es una enfermedad del siglo XIX haya brotado en un hospital en el siglo XXI". Entre la falta de medios, Satse cita como ejemplo la carencia en muchos casos de líquidos antisépticos, con dispensadores que "no se reponen".

Satse ha criticado la falta de previsión y la "relajación" con la que se ha obrado ante estos casos, pues ya se conocían desde principios de mes.

Otras fuentes consultadas de la plantilla hospitalaria han criticado igualmente que no se haya aplicado convenientemente un protocolo de actuación con la misma plantilla para evitar que se reprodujera el brote, al tiempo que aseguran que un paciente, cuya mujer fue diagnosticada de sarna, estuvo cerca de 10 días en una habitación doble sin aislar, compartiendo el espacio con otro paciente. Él también acabó contagiado por la sarna, han afirmado estas fuentes, y finalmente fue aislado en una habitación.

Sin embargo, y a pesar de la facilidad de contagio que caracteriza esta afección, en ningún momento se alertó a la plantilla ni se aplicaron medidas preventivas para evitar un brote, lo que ha provocado que los mismos trabajadores también hayan sido afectados.