jueves. 28.03.2024
El tiempo

Almonaster revive el esplendor de Al-Andalus en sus Jornadas Islámicas

La localidad espera recibir este fin de semana entre 8.000 y 10.000 visitantes. El plato fuerte, el concierto de Arcángel
Almonaster revive el esplendor de Al-Andalus en sus Jornadas Islámicas

La localidad espera recibir este fin de semana entre 8.000 y 10.000 visitantes. El plato fuerte, el concierto de Arcángel

Almonaster la Real vive estos días uno de los eventos más esperados en el calendario de la comarca de la Sierra. Las XVII Jornadas de Cultura Islámica quedaban este viernes inauguradas y es una nueva oportunidad para conocer encanto y esplendor de Al-Ándalus, trasladando a los visitantes al pasado, donde podrán sumergirse en la fantasía de ‘Las mil y una noches’.

El municipio se viste de gala un año más, hasta mañana domingo, y se convierte, como ha señalado su alcalde, Jacinto Vázquez, en el acto de inauguración en la Mezquita, en “ejemplo de convivencia y tolerancia hacia la cultura y religión islámica”, siendo punto de encuentro de muchas personas que llegan, además, atraídas por la indiscutible belleza de la localidad y por la amplia oferta de actividades que se llevan a cabo a lo largo de tres intensos días, han destacado desde la organización.

almonaster2

Estas jornadas, que suponen un importante acicate económico para la localidad, son también un “gran escaparate turístico para el pueblo no solo en Huelva sino en el resto de Andalucía y España”, como ha querido destacar Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva y presente también en la inauguración. “Almonaster es una joya que contribuye a promocionar y seguir poniendo en valor toda la Sierra”, ha añadido Caraballo.

Por ello, el alcalde confía en repetir las cifras de años anteriores y estima que Almonaster recibirá este fin de semana entre 8.000 y 10.000 visitantes atraídos por esta celebración. “La visibilidad de este encuentro es cada vez mayor como punto de acogida entre dos culturas muy cercanas y contamos con un éxito asegurado, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de un pueblo de 600 habitantes censados”, ha explicado.

Las palabras del alcalde coinciden, de hecho, con Jalid Nieto, que, como portavoz de la Comunidad Islámica en España, ha felicitado a Almonaster por el “ambiente de respeto que vive estos días, tanto entre los visitantes y vecinos, como entre aquellos que celebran el Islam”.

almonaster3

El próximo domingo a las 20 horastendrá lugar la clausura de las XVIII Jornadas Islámicas, pero hasta entonces, las principales calles de Almonaster acogerán un tradicional mercado de culturas, zoco y morería, con cerca de cien puestos de artesanía y gastronomía que permitirán a los visitantes disfrutar de los aromas, sabores y colores de Al-Ándalus.

Pasacalles con músicos, dromedarios, teatreros y malabaristas llenarán el zoco, por el que discurrirán igualmente otras actividades de danza y la música del grupo Al-Folk. El buen ambiente continuará en todos los rincones de la localidad con animación y talleres en el Rincón de los Oficios. La Mezquita ofrecerá visitas guiadas y actividades relacionadas con la poesía, el arte y la cultura islámica.

Eli Moya, concejal de Cultura, ha destacado el XII Simposio Internacional, que en esta ocasión “versará sobre ‘Paisajes, espacios y objetos de devoción en el Islam’ y que contará con la presencia de estudiosos de primer nivel”. La doctora de la Universidad de Sevilla, Fátima Roldán, será la encargada de dirigir las diferentes conferencias, coloquios y mesas redondas que se desarrollarán hasta el domingo. Además, presentará el libro ‘La imagen y la palabra en el Islam’, basado en el contenido del simposio del año pasado.

Pero sin duda, uno de los eventos más esperados de esta edición es el concierto que ofrecerá Arcángel a las 21.00 horas de hoy sábado. “El cantaor onubense llevará a las Islámicas un espectáculo intimista en el que estará acompañado por el violagambista Fahmi Alqhai y su grupo de músicos”, explicó Moya en el acto de inauguración. Arcángel interpretará un repertorio basado en la España del siglo XVII con reminiscencias de la música árabe.

Concurso de fotografía

De forma paralela a la celebración de las Jornadas de Cultura Islámicas, el Ayuntamiento de Almonaster la Real, desde la concejalía de Nuevas Tecnologías, pone en marcha una nueva edición del concurso de fotografía móvil #Islámicas2016 #Almonaster. El objetivo de esta iniciativa es combinar el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales y la fotografía con la creatividad de los visitantes a la hora de trasmitir la experiencia de vivir las Islámicas.

En este concurso puede participar cualquier usuario de Instagram o Twitter, cuyas fotografías hayan sido realizadas en Almonaster la Real en el marco de las jornadas y siempre que la temática esté relacionada con las mismas. Las imágenes deberán ser etiquetadas con los hashtags #Islamicas2016 y #Almonaster. Los interesados pueden consultar las bases en la web del ayuntamiento: www.almonasterlareal.es. El primer premio está dotado con dos noches de hotel y una comida valorada en 150 euros, a elegir en cualquier alojamiento de Almonaster la Real. El segundo premiado recibirá un lote de productos valorado en 100 euros, y el tercero, una comida para dos valorada en 50 euros en un restaurante de la localidad.