viernes. 29.03.2024
El tiempo

XVII Semana Vitivinícola y Enología en el Condado de Huelva. La constante superación de una comarca

XVII Semana Vitivinícola y Enología en el Condado de Huelva. La constante superación de una comarca

Fue en el año 2013 la primera vez que tuve la oportunidad de acudir a las Jornadas Vitivinícolas y Enológicas del Condado Onubense. En aquella ocasión tuve la suerte de visitar y conocer, también por primera vez, el interior romántico y cultural de Bodegas Sauci e igualmente las Bodegas Iglesias que conocía de sobremanera. Mi apego familiar al pueblo de Bollullos Par del Condado hace que mi sensibilidad hacia el mismo sea profunda y emotiva.

viticultura2Creo recordar de mi niñez la creación de la cooperativa vinícola, el trajín de carros arrastrados por mulas y de tractores renqueantes cargados hasta arriba del rico y dorado fruto. Verterlas, las uvas, en el interior del patio de entrada a las nuevas naves convirtiendo el mismo en un mágico colchón líquido de penetrante aroma. Años más tardes, por igual razones colaterales de familiaridad, conocí en profundidad el templo sacro del vino bollullero bajo la batura del inigualable de D. Antonio Iglesias. Perderme entre las telarañas de sus altos techos, entre los bocoyes de aromáticos sabores y entre olores a macetas de flores nocturnas.

viticultura3

En aquellos tiempos de hace tres años me sorprendió gratamente la labor cultural y vinícola de Sauci Bodegas. No conocía a Montse y Begoña Sauci, las empresarias hijas del pater familia de la uva Sauci, entre tierras del Condado y de la cercana y hermana zona gaditana de Jerez. Ellas suponían un punto y aparte en el patriarcado del sector, la evolución y el reto de llevar por amor y desde la capacidad y competencia el negocio familiar. El vino Sauci significó para mi, entonces, una delicatessem dentro de la amplia variedad bodeguera de la zona, tanto por su contenido como por su continente. Ellas, las hermanas Sauci, habían apostado por el marketing como forma de proyección del producto y la primera respuesta que tuvieron fue la obtención del Premio Nacional de Diseño por su botella de vino naranja.

viticultura4

Ahora conozco bastante bien de la participación y del buen hacer de todas y cada unas de las familias bodegueras de Bollullos Par del Condado. Y dentro de todo este engranaje que supuso la unión empresarial para conseguir que los vinos de Bollullos Par del Condado y del Condado en general, tuviera su reconocimiento exterior a través de la consecución de una Denominación de Origen propia, se encuentra la figura grande e incansable de Manuel Infante. Manuel Infante, éste hombre de la tierra, es el Presidente-Ejecutivo del Consejo Regulador del Condado y ha sido, y es, Inspector de Calidad en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y anteriormente Inspector de SDCF del Ministerio de iguales competencias. Manuel Infante es un todoterreno que disfruta con las cosas de su pueblo y con la materia vitivinícola en particular. Sus conferencias sobre este tema y sus numerosas e incontables Cursos de Cata por toda España hacen de él una de las figuras más relevantes del sector.

viticultura5

Las XVII Jornadas Vitivinícolas y Enología en el Condado de Huelva se abrió el pasado martes, 11 de octubre, con acto inaugural en las bodegas Iglesias y terminaran este fin de semana con dos jornadas, sábado y domingo de maridaje entre el vino y la gastronomía. En ellas, las bodegas Privilegio, Iglesias, Sauci, D. Oliveros, Convento Morañina y Juncales mezclaran sus vinos en un maridaje perfecto con la rica gastronomía de los principales restaurantes y bares de la localidad para aprecio y satisfacción, no solo de los condales, sino de toda la provincia y de otras aledañas.

viticultura6

Termino esta crónica de lo vivido en la noche de ayer haciendo una necesaria alusión a otro maridaje. Éste una maridaje ya típico que las hermanas Sauci nos tiene acostumbrado en ese intento consolidado de hacer de estas Jornadas algo más amplio que lo que su nombre indica, con ese maridaje cultural al que nos tiene acostumbrado a través de diferentes exposiciones pictórica en sus más diferentes estilos. En esta ocasión hemos disfrutado de la obra del artista local José Antonio Faraco. En esta ocasión su nueva muestra, Geometric Flowers, es todo un alarde de conocimiento de la técnica de la composición y todo un compendio de luz y color con un tratamiento y una visión tan sensible y pura que se hace todo un placer visual su contemplación.