viernes. 19.04.2024
El tiempo

"Tenemos total autonomía para tomar nuestras propias decisiones"

En esta primera parte de la entrevista de DiariodeHuelva.es, el flamante máximo mandatario del Decano nos revela los límites de su poder, la agenda de gobierno del Consejo de Administración y el temor a que la deuda del club sea superior a la admitida por Pablo Comas.
"Tenemos total autonomía para tomar nuestras propias decisiones"

Lo ha sido todo en su profesión. Fue futbolista y entrenador de Primera División. Tuvo fama, gloria y dinero, pero sigue con el mismo número de teléfono de siempre. Porque Manolo Zambrano Díaz (Huelva, 8 de marzo de 1960) es ante todo un tipo normal, una persona cordial y cercana. Y no va a cambiar ahora que le acaban de nombrar presidente del Recreativo. De hecho, no duda en interrumpir su apretada agenda para conceder unos minutos a DiariodeHuelva.es y responder en esta primera parte de la entrevista a muchas de las preguntas que todos los recreativistas se hacen.

-Ha sido jugador y técnico del Recre, ¿qué le supone ahora ser el máximo mandatario del club?

- Supone ilusión, orgullo y se adquiere una gran responsabilidad, porque no podemos defraudar a todos los que han salvado al club con su cariño, su dinero y sus ideas.

img-20161006-wa0009-Su elección para el cargo de presidente fue una sorpresa pues nos lo imaginábamos como director deportivo o gerente y no en un cargo habitualmente simbólico.

- He sido futbolista durante quince años y entrenador durante otros quince, y si algo me ha enseñado el fútbol es a huir de los perfiles. He tenido presidentes que han sido médicos, arquitectos, comerciantes, ganaderos... y cada uno era distinto. En mi caso, creo que tengo dos ventajas, ser un presidente que entiende el deporte y estar apoyado por un Consejo de Administración que cuenta con magníficos profesionales en cada área clave.

alcalde2-¿El Ayuntamiento les ha dado autonomía o han de seguir instrucciones de los políticos?

- Tenemos total autonomía para tomar nuestras propias decisiones, pero sabiendo que nuestro mandato es transitorio. Todos aceptamos esa condición cuando nos propusieron ser parte del Consejo de Administración del Recreativo.

colombino-new-¿Cuáles son las prioridades de su mandato?

- El objetivo es poner la casa en orden y a disposición del futuro comprador, asegurando una serie de garantías para que lo que ha sucedido con Gildoy no vuelve a suceder. Para ello, en primer lugar, debemos saber cuál es la realidad exacta del club y mirar hasta en el último rincón. Luego, la prioridad será desbloquear la situación con las administraciones públicas, especialmente con Hacienda, para poder acceder a unos ingresos que están ahí y podamos cumplir nuestras obligaciones de pago.

unnamed-2-Pablo Comas cifraba la deuda del Recreativo en poco más de 18 millones de euros, ¿teme que haya sorpresas desagradables?

- El temor es algo personal e intransferible. Hasta que no tengamos toda la información sobre las cuentas de la entidad no podemos responder a esa pregunta.

-¿Qué perspectivas hay acerca de poder lograr un acuerdo con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social?

- Con Hacienda nos gustaría habernos sentado a negociar ayer mejor que hoy. Es el gran problema a solucionar y el más importante, porque nos abriría todas las puertas y la posibilidad de cumplir con los objetivos que tenemos marcados. Es un asunto que hay que solucionar cuanto antes mejor.

-¿Se le dará prioridad en el pago a los futbolistas sobre los trabajadores por aquello de que no le vuelvan a suspender los derechos federativos al club?

(Continua en la segunda parte)