sábado. 20.04.2024
El tiempo

Frenazo en seco de los préstamos hipotecarios en Huelva

Cae drásticamente el número de hipotecas concedidas por los bancos en la provincia, y la cifra de julio es la más baja desde febrero de 2014
Frenazo en seco de los préstamos hipotecarios en Huelva

Cae drásticamente el número de hipotecas concedidas por los bancos en la provincia, y la cifra de julio es la más baja desde febrero de 2014

El moderado crecimiento en Huelva del sector inmobiliario experimentado durante los últimos meses se ha frenado casi en seco, especialmente en las hipotecas. Nunca se concedieron tan pocas hipotecas en Huelva, y los números del mes de julio –los últimos dados a conocer por el INE- recuerdan a los de aquellos años más golpeados por la entonces reciente crisis económica.

Hacía casi dos años que el número de hipotecas constituidas en la provincia no bajaban de las 200. Desde entonces, y sobre todo en el primer trimestre del año 2016, se han llegado a constituir más de 300 varios meses.

En julio, se constituyeron en Huelva 193 hipotecas sobre vivienda, un 45% menos (caída de casi la mitad) que en mes anterior y un 25% menos que en el mismo mes del año pasado. Han pasado 23 meses –desde agosto de 2014- y nunca hasta ahora habían bajado de las 200 hipotecas en la provincia.

Los bancos, menos propensos

De forma paralela, y directamente relacionado, el número de hipotecas concedidas por los bancos en Huelva ha experimentado una caída incluso más pronunciada. En comparación con junio, las hipotecas concedidas por entidades bancarias (aquí no entran las cajas de ahorro) han caído un 57,5%. Si se compara con el mes de julio de 2015, éstas han disminuido un 26,5%. Desde febrero de 2014, con un total de 187 de hipotecas con bancos, nunca antes se había producido una cifra tan baja como la registrada en julio de 2016 (218).

La caída está directamente relacionada con la bajada de la compraventa de viviendas. Y más importante aún, el INE ha recordado que durante el mes de julio los registros de la propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora. Por ello, todo parece indicar que cuando se subsanen los defectos, se producirá un incremento en los próximos meses.

Mucha mayor cuantía

Por otro lado, el importe medio del préstamo hipotecario se situó en 88.463 euros, 18.600 euros mayor que en el mes de junio y 25.000 euros más cara que en julio del pasado año.