viernes. 29.03.2024
El tiempo

Todo quedó en un susto en Corrales y los animalistas no hallan ningún gato sepultado

Miembros de colectivos y asociaciones como Apac y Fadea han comprobado que no hay animales muertos por los trabajos de maquinaria en la Punta de la Barranca, aunque la colonia se ha dispersado
Todo quedó en un susto en Corrales y los animalistas no hallan ningún gato sepultado

Miembros de colectivos y asociaciones como Apac y Fadea han comprobado que no hay animales muertos por los trabajos de maquinaria en la Punta de la Barranca, aunque la colonia se ha dispersado

No sólo Apac. Varias asociaciones y colectivos animalistas pusieron el grito en el cielo tras difundirse en las redes que parte de la colonia de gatos (de la discordia) de la zona de Punta de la Barranca de Corrales había quedado “sepultada” a raíz de unos trabajos de maquinaria.

Hasta la zona se trasladaron no sólo miembros de la plataforma Apac (Asociación protectora de animales de Corrales), sino también de Fadea (Federación Andaluza de Defensa Animal). Todo, al parecer, quedó en un susto. Tras retirar los escombros con palas y revisar el área afectada, este domingo no han encontrado cadáver alguno.

fadea1

“Afortunadamente –explican desde Fadea- no hay animales sepultados, parece que con el ruido de la excavadora, dispusieron de tiempo para ponerse a salvo”, y las hembras pudieron poner a salvo a las crías, según relatan. Sólo hallaron un animal muerto, aunque no por los trabajos de maquinaria, ya que por su estado llevaba mucho tiempo sin vida. Fadea ha agradecido a la Guardia Civil de Aljaraque y al Seprona la colaboración prestada con su presencia, por si se hubiera cometido algún acto delictivo contra los gatos asilvestrados.

Apac ha obtenido un respaldo masivo a sus reivindicaciones (casi 10.000 apoyos en Change.org), y asociaciones como la propia Fadea, o Asociación Cero y la Plataforma Gatera Sevilla Felina se han sumado a la causa.

Por su lado, desde Apac han asegurado que tienen previsto un encuentro con el equipo de gobierno aljaraqueño este lunes para abordar el asunto de la colonia. La previsión es que en los próximos días, los gatos sean trasladados a la perrera, donde se les buscaría adopción. Para Apac, este traslado significa la "matanza" de los felinos, y abogan por que se lleve a cabo el método CES (Coger, Esterilizar, Soltar).

Tras conocerse las excavaciones y las denuncias alarmistas de los animalistas, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque salió al paso para desmentir “de manera tajante” que se hubiera dado “orden alguna para sepultar las gateras que albergaban a la colonia”. Es más, aseguran desde el Consistorio, “ni siquiera ha tenido conocimiento de los hechos hasta que han salido en los medios.

Por tanto, la palabra dada por la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, a la asociación animalista “no se ha incumplido”, en tanto que no se ha requerido para estos días la retirada de los gatos por el servicio de recogida de animales, ni se dio orden de actuación alguna.