viernes. 29.03.2024
El tiempo

Animan a alumnos desde Infantil a universitarios a ser empresarios

La Junta inculca la cultura emprendedora a 3.656 estudiantes de todos los ciclos formativos en Huelva
Animan a alumnos desde Infantil a universitarios a ser empresarios

La Junta inculca la cultura emprendedora a 3.656 estudiantes de todos los ciclos formativos en Huelva

Un total de 3.656 estudiantes de todos los ciclos educativos -desde infantil hasta la universidad-, procedentes de 62 centros públicos de la provincia, han participado durante el curso escolar 2015-2016 en los 192 programas y actuaciones que realiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y en el marco del 'Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía', junto a la Consejería de Educación.

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado que el objetivo es "despertar la vocación emprendedora" de jóvenes desde la infancia e inculcarles, a través de la enseñanza, valores determinantes a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial, como la innovación, la creatividad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el emprendimiento vital, social y productivo.

Por ciclos formativos, en Infantil, Primaria, Secundaria, Obligatoria y Bachiller se han llevado a cabo 132 actuaciones, entre talleres, jornadas, visitas a empresas y los programas educativos 'Miniempresas educativas' y 'Music Hero', en los que han participado 2.650 estudiantes.

En lo que respecta a los ciclos medio y superior de la Formación Profesional se han llevado a cabo 52 actuaciones, entre talleres, jornadas, visitas a empresas y los programas educativos 'Emprendejoven' y 'Empresas para la inserción laboral' (Eilab), en los que han participado 873 estudiantes.

Por último, en la comunidad universitaria se han realizado ocho actuaciones de fomento del emprendimiento entre jornadas, talleres, foros de emprendedores y colaboraciones con grupos de investigación, en las que han participado 133 personas, entre estudiantes de grado, egresados, estudiantes de posgrado, becarios de investigación, personal de administración y servicios, personal docente e investigador y grupos de investigación.

808 miniempresas

'Andalucía Emprende' desarrolla cinco programas con la colaboración de la Consejería de Educación en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. 'Mini-empresas educativas' es un programa destinado a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato para crear y gestionar sus propias empresas y a comercializar sus productos en mercados reales, que se celebran al final del curso y son conocidos como 'Ferias de Emprendimiento'. El programa ha contado con la participación de 31 centros educativos y de 25.644 estudiantes, que han creado 808 miniempresas.

Por su parte, 'Emprendejoven' fomenta la cultura emprendedora en estudiantes andaluces que cursan ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional, enseñándoles a materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales reales, contando para ello con el apoyo del equipo técnico de Andalucía Emprende.

Este programa consta de varias fases. La primera, de 'Sensibilización', en la que los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y realizan un test para emprender, que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo.

En la segunda fase, denominada 'Experiencia Emprendedora', hay una estancia formativa en uno de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), donde mejoran sus habilidades emprendedoras, visitan empresas que están comenzando, conocen emprendedores de su entorno y desarrollan su propio proyecto empresarial, contando con el asesoramiento y el apoyo del personal de Andalucía Emprende. En la decimotercera edición de este programa, desarrollada durante el curso 2015-2016, se han beneficiado 352 alumnos procedentes de 30 centros educativos de las 'Experiencias Emprendedoras'.