jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Comisión de Adif y el Ayuntamiento para el AVE revisará las obras cada dos meses

La primera reunión ha servido para analizar el estado de ejecución de los trabajos de la estación y se espera que terminen a lo largo de 2017
La Comisión de Adif y el Ayuntamiento para el AVE revisará las obras cada dos meses

La primera reunión ha servido para analizar el estado de ejecución de los trabajos de la estación y se espera que terminen a lo largo de 2017

La Comisión de Seguimiento entre el Ayuntamiento de Huelva y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la supervisión de las obras de la estación del AVE ha celebrado este viernes su primera reunión, iniciando una etapa de revisiones periódicas para colaborar en el desarrollo óptimo de los trabajos que ejecuta Adif en la zona de Las Metas.

Según ha señalado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos del Consistorio onubense, Manuel Gómez Márquez, se ha acordado una periodicidad bimensual para la supervisión coordinada de todos los aspectos técnicos relacionados con la construcción del edificio de viajeros y la urbanización exterior, “algo que -ha recordado el edil- habíamos solicitado desde el Ayuntamiento y resultaba fundamental para que la ejecución de una infraestructura vital para Huelva se abordara desde una comunicación permanente e institucionalizada, y no con encuentros esporádicos”. En palabras de Gómez Márquez, “después de tantos años de espera, queremos la mejor estación para Huelva y que se cuente con el Ayuntamiento para ver todos los detalles concernientes a su entorno y su integración en el casco urbano.”

“Nuestro objetivo común es avanzar y sumar -ha subrayado- y por ello el Ayuntamiento ha querido estar presente en todas las soluciones que haya que determinar, siempre desde la cooperación y el respeto a los técnicos de Adif”.

Además del concejal, por parte del Consistorio han estado presentes en esta reunión el Jefe de Servicio del área de Urbanismo, Javier Olmedo Rivas; y el director gerente de Emtusa, Manuel Bendala Azcárate. En representación de Adif han participado en esta primera convocatoria de la comisión el gerente de área de Infraestructuras Sur, Rubén Martín Díaz; y el subdirector de Operaciones Sur, Juan Alberto Altuna Ortega.

Como ha explicado el también portavoz del equipo de Gobierno municipal, en esta primera reunión se han sentado las bases de la colaboración y la comunicación que se va a canalizar en esta comisión, en la que se ha analizado, en primera instancia, el estado de ejecución de unas obras que se prevén terminarán lo largo de 2017, si bien posteriormente habrá una fase transitoria entre el periodo de pruebas de la nueva estación y el cierre de la actual.

El Consistorio ha puesto sobre la mesa algunas cuestiones puntuales de tipo constructivo y urbanístico, para cuya concreción se elaborarán informes técnicos abundando en la coordinación entre las dos instituciones. Así, se abordará la ubicación de determinados elementos de la urbanización exterior, como el mobiliario urbano, arquetas, arboleda, el ancho de los acerados o, entre otros detalles, el tipo de material para la pavimentación. Por otra parte, el Ayuntamiento también ha elevado a esta reunión la conveniencia de solucionar unos desniveles en una parcela de Adif que no estará ocupada ni por la infraestructura ferroviaria ni por la urbanización exterior.

El próximo encuentro en estos términos tendrá lugar a mediados de noviembre, con independencia de los contactos que se establezcan para asuntos técnicos muy puntuales que requieran coordinación.