sábado. 20.04.2024
El tiempo

177 menores condenados, ellos por robos y ellas por maltrato familiar

Conforman la mayoría de las infracciones penales cometidas entre 15 y 17 años. El grueso de las medidas adoptadas fueron de libertad vigilada, seguidas de prestación en beneficio de la comunidad y el internamiento
177 menores condenados, ellos por robos y ellas por maltrato familiar

Conforman la mayoría de las infracciones penales cometidas entre 15 y 17 años. El grueso de las medidas adoptadas fueron de libertad vigilada, seguidas de prestación en beneficio de la comunidad y el internamiento

Un total de 177 menores de edad fueron condenados en el año 2015 en la provincia de Huelva, según sentencias firmes dictadas y comunicadas ese mismo año, y el 84 por ciento de todos ellos fueron hombres. Es un pequeño incremento respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 166 menores condenados, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a la edad, el grupo de 16 años fue el más numeroso (55), aunque el número de condenas es similar en el resto de edades: 42 condenados con 16 años, 37 con 15 años, y 43 con 17. Por otro lado, el 92 por ciento de las condenas correspondieron a menores españoles, y el resto a extranjeros.

El grueso de los menores de edad, seis de cada diez, fue condenado por una única infracción penal (delitos y faltas), mientras que en el 33 por ciento de los casos la condena fue por dos o más infracciones penales. Se cometieron 288 infracciones penales en Huelva, 249 de ellas por parte de varones.

Además, en el 80 por ciento de las condenas se adoptó una medida para el menor. La medida más numerosa (de un total de 222) fue la libertad vigilada (78), seguida de la prestación en beneficio de la comunidad (49), internamiento (42), y mucho más minoritarias fueron la realización de tareas socio-educativas (7) y permanencia de fin de semana en el domicilio establecido (4).

Ellos robos, ellas maltrato familiar

La Consejería de Justicia e Interior señala que en 2015 fueron 271 los menores infractores que cumplieron en Huelva medidas en medio abierto, que se caracterizan en líneas generales por que no requieren un internamiento en un centro. En cuanto al sexo de los menores que cumplen este tipo de medidas que no requieren un internamiento, se ha registrado un incremento progresivo del número de chicas, que han pasado de suponer el 16% en el año 2011 a representar el 20% en 2015.

Por lo que respecta a las causas por las que deben cumplir medidas reeducativas estos menores, la mayoría son por la comisión de delitos contra el patrimonio (38%), seguidos de los de maltrato familiar o violencia filioparental (18%) y los de lesiones (16%). Estos datos reflejan un ligero incremento en los casos de maltrato y una cierta disminución en los de patrimonio y lesiones.

Los datos de la Junta revelan, además, que en el caso de la población menor femenina el delito mayoritario es el de maltrato familiar (31%), seguido por el de lesiones (22%), mientras que en la masculina prevalece el delito contra el patrimonio o robos (41%), seguido por el de lesiones y maltrato familiar, ambos con un 15%.