viernes. 19.04.2024
El tiempo

Una comisión formada por el Consistorio y Adif supervisará las obras del AVE

La primera reunión de este organo será el próximo 23 de septiembre con el objetivo de la optimización de los trabajos en Las Metas
Una comisión formada por el Consistorio y Adif supervisará las obras del AVE

La primera reunión de este organo será el próximo 23 de septiembre con el objetivo de la optimización de los trabajos en Las Metas

A iniciativa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, esta semana se pondrá en marcha la comisión bilateral constituida entre el Consistorio y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento; para que la supervisión y mejora de las obras de la estación del AVE se aborde desde un seguimiento permanente y coordinado entre las dos instituciones. La primera reunión de este órgano está convocada para este viernes 23 de septiembre, iniciándose una nueva etapa de interlocución permanente para la optimización de los trabajos que desarrolla Adif en el paraje de Las Metas de la capital, dentro del sector del Ensanche Sur.

Adif ha comunicado al Ayuntamiento que los integrantes de dicho órgano en representación de la Administración estatal, por designación de la Dirección General de Explotación y Construcción, serán el director de Mantenimiento y Explotación de la Red Convencional Sur, Alfonso Ochoa de Olza Galé; y el gerente de área de Infraestructuras Sur, Rubén Martín Díaz.

Por parte del Consistorio, esta comisión de seguimiento tendrá como miembros al concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez Márquez; al Jefe de Servicio del área de Urbanismo, Javier Olmedo Rivas; y al director gerente de Emtusa, Manuel Bendala Azcárate.

Con esta composición inicia su andadura un órgano que, a juicio del concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, “tenía que haberse creado hace años, por ser una obra de vital importancia para la ciudad en la que el Ayuntamiento tiene que ser parte activa de forma permanente. Sin embargo -ha apostillado Gómez Márquez- en la anterior etapa política del Consistorio no se creó esta comisión porque hicieron la vista gorda, por desidia y clientelismo. Nosotros no estábamos dispuestos a quedar fuera de unas actuaciones tan importantes para Huelva, que tienen muchas afecciones en el ámbito urbano y, en primera instancia, se están desarrollando en nuestro término municipal”.

En esta línea, el edil ha recordado que desde el Ayuntamiento se han detectado algunos aspectos “bastante mejorables” en el proyecto, sobre todo en lo concerniente a la urbanización exterior, “por lo que es necesario que nos tengan en cuenta para contrastar y consensuar soluciones técnicas para que, después de tantos años de espera, Huelva tenga la estación ferroviaria que se merece y un entorno y accesos adecuados”.

La importancia de estas obras llevó a los mandatarios municipales a mover ficha hace más de un año, reclamando información de primera mano y continua en una actuación estratégica “para la que deben contar con la ciudad en todo momento”. Por ello, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, reclamó entonces a Fomento una comunicación oficial y transparente sobre el grado de cumplimiento de las obras, la financiación de estas infraestructuras, así como los plazos para su finalización. El pasado mes de julio, el Consistorio onubense emplazó, además, a Adif, a conformar una comisión permanente que institucionalizara lo que hasta la fecha han sido contactos esporádicos.