jueves. 25.04.2024
El tiempo

Música y teatro en el interior de la Gruta de las Maravillas

Música y teatro en el interior de la Gruta de las Maravillas

Anoche volvió a vivirse un momento mágico en las profundidades de Aracena. La Gruta de las Maravillas emanaba agua y cultura de manos del Ciclo 'El Sonido del agua: la Gruta de las Maravillas a escena', una propuesta del Ayuntamiento de Aracena que lleva la música y este año, como novedad, el teatro, a su espacio turístico más emblemático y preciado.

Fue en 2014, de manos del Centenario de la Gruta, cuando el Ayuntamiento decidió retomar algo que hacía décadas no se ofrecía en el interior de la cavidad: conciertos abiertos al público en una intención de fusionar el arte con un espacio natural único. La propuesta se convirtió en todo un lujo para los sentidos del espectador y del propio artista que tenía que desenvolverse en un espacio encantador y difícil a la vez, debido a las condiciones de temperatura y humedad que se dan en la cueva. Los conciertos entonces se desarrollaron en una de las salas más imponentes y bellas de la Gruta, La Catedral, a partir de 2015 se constituye el ciclo 'El Sonido del Agua', para dar continuidad a la propuesta, pero se lleva a una sala más accesible y menos delicada en cuanto formaciones, la Sala de los Banquetes. Una sala que permite un aforo reducido, aunque ampliado en esta edición, a 100 entradas.

El programa se inauguró anoche, viernes 16, ante un público exquisito y amante de la música clásica que disfrutó de un delicado repertorio que sonaba piano en el interior de la cueva. La formación 'Música Etérea' un trío poco habitual de flauta, violín y viola interpretó "Serenade", una selección de obras compuestas expresamente para esta inusual formación musical por compositores del nivel Beethoven, Stamitz, Cambini o Reger. Ligereza, agilidad y claridad en las texturas musicales dotaron al concierto inaugural de una sonoridad única y especial que cautivó al público y, seguro, a la cueva.

Esta noche se espera un lleno en la Gruta para escuchar la voz de una cantaora única, Regina, la onubense de Rociana del Condado, que ha elegido este lugar tan especial para estrenar su último trabajo: 'Canción Andaluza', un espectáculo ligero, en la vanguardia del flamenco, ideado por la propia cantaora y dirigido a un público interesado por la creatividad de autores del siglo XX como Federico García Lorca, Antonio Machado, Manuel Machado, Carlos Cano, Pepe Roca y otros cuyas obras maridan con la música de raíz flamenca. Innovando en el acompañamiento musical con instrumentos como el chelo, que sonará de manos de José Carlos Roca, sonaran temas universales de la canción andaluza, como el Zorongo Gitano y otros más actuales como Aires de la Alameda. Un concierto de flamenco no al uso, dirigido a un público de amplio espectro, que dejará el embrujo de Regina y su compás entre las bóvedas de la Gruta, acompañando al otro compás, al natural del goteo incesante del agua en la cueva.

Y mañana domingo cerrará el ciclo la novedad del ciclo para este edición, el teatro. Un formato de teatro adaptado al pequeño espacio que ofrece el escenario de la Gruta, más centrado en el trabajo actoral de interpretación, que será más intenso aún por la cercanía del público. La dificultad del espacio no será impedimento para la gran actriz que se atreverá con la Gruta, Gema Matarranz. Finalista en los Premios Max 2015 en la categoría de mejor actriz, interpretará 'Juana La Loca, la reina que no quiso reinar'. Bajo el paraguas de Histrión Teatro y la dirección de Jesús Carazo, dará es el imaginado y emocionante testimonio de Juana I de Castilla, poniendo voz y cuerpo a una Juana que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado.

El grito desgarrado y feroz de quien sobrevivió a los que tejieron su locura, en la magistral interpretación de esta consolidada actriz, saldrá del interior de la tierra en esta segunda edición de 'El sonido del agua', que se consolida entre el público que gusta de las artes escénicas en espación insólitos.

Todos los espectáculos darán comienzo a las 20:30 horas y las entradas, aún disponibles, podrán adquirirse en la Oficina de Turismo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas o una hora antes del espectáculo en taquilla, en la recepción de la Gruta de las Maravillas.