jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PSOE exige al Gobierno el desbloqueo del proyecto del aeropuerto de Huelva

Ignacio Caraballo achaca la "parálisis" en Fomento a las represalias del PP con una provincia "que reivindica sus infraestructuras y que vota mayoritariamente al Partido Socialista"
El PSOE exige al Gobierno el desbloqueo del proyecto del aeropuerto de Huelva

Ignacio Caraballo achaca la "parálisis" en Fomento a las represalias del PP con una provincia "que reivindica sus infraestructuras y que vota mayoritariamente al Partido Socialista"

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha dicho este viernes que encara el nuevo curso político con satisfacción por el balance positivo que arrojan los datos del turismo de esta temporada estival. El líder de los socialistas onubenses ha señalado que “si con las infraestructuras que tenemos nos tenemos que felicitar por los resultados, qué magnífico sería si contásemos con unas buenas comunicaciones”, por lo que urge al Gobierno central a que acometa las grandes obras previstas y desbloquee el parón que sufre en fomento el proyecto del aeropuerto Cristóbal Colón, porque “tengo la sensación de que la parálisis se debe a las represalias del Gobierno con una provincia que reivindica sus infraestructuras y que vota mayoritariamente al PSOE”.

El dirigente socialista ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con todos los cargos públicos que el partido tiene en las diferentes instituciones, a quienes ha instado “a trabajar con mucho ahínco para que las voces de los onubenses y sus aspiraciones lleguen a todas las cámaras parlamentarias y a todos los organismos oficiales”. El secretario general, quien se ha mostrado escéptico ante la situación política nacional y recalcado su posición contraria a que se vuelvan a celebrar las elecciones generales, ha pedido a todos los cargos que se recorran la provincia “y ayuden a conseguir los objetivos que los ciudadanos se han marcado y que esta tierra necesita”.

El secretario general de los socialistas onubenses ha querido remarcar la postura del partido en Huelva con el proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana: “Ratificamos nuestro desacuerdo con ese proyecto. Nuestro consejero de Medio Ambiente lo ha dicho muy claro. No va a tener su visto bueno”. Caraballo ha querido despejar cualquier duda que pueda existir en torno a este asunto y ha recriminado al Gobierno central que “haya visto la urgencia en declarar el proyecto de interés público y, en cambio, no vea urgencia ninguna en aprobar lo que realmente necesita y reclama la comarca del Condado y que vendría a solucionar muchos de los problemas que acucian al parque, que es el trasvase de agua para que se puedan cerrar los pozos y los agricultores tengan garantizada el agua para sus cultivos”.

En la reunión mantenida con los cargos públicos se han abordado múltiples asuntos de calado para Huelva. Entre ellos, la situación de los centros hospitalarios de alta resolución (Chare). Caraballo ha dado a conocer la noticia de que al fin se ha desbloqueado la situación en que se encontraba el de Bollullos Par del Condado, gracias a los encuentros y conversaciones mantenidas por él mismo con el alcalde, el socialista Rubén Rodríguez, y el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quienes han encontrado ya soluciones a todos los problemas, toda vez que Medio Ambiente había sugerido que los terrenos que presentaban problemas de permeabilidad se destinen a las zonas de urbanización del entorno, tales como jardines o aparcamientos. El convenio entre Junta y Ayuntamiento se firmará a finales de este mes. En cuanto al chare de Lepe, “reclamamos al Gobierno central y al Ayuntamiento que cumplan con lo que acordaron y realicen de una vez por todas los accesos” a la obra que la Junta terminó hace ya varios meses.

Otro de los asuntos abordados ha sido la situación del proyecto CEUS, de aviones no tripulados, cuya inversión europea se perdió por la “inoperancia del Gobierno central, que se dejó ir la subvención”. “Creemos en este proyecto aeroespacial –ha señalado- en una provincia que tiene historia en este apartado de la ciencia, y porque queremos avanzar en este ámbito de la mano de la Universidad de Huelva y ser pioneros también en este aspecto. El Gobierno central tiene que decirnos si ha vuelto a solicitar los fondos que perdió de la UE. Nuestros parlamentarios en Madrid ya han pedido explicaciones. Esperemos que las den pronto, porque nosotros no vamos a esperar más”.